Marco Raúl Mejía es un destacado seguidor de la educación popular pensada por Paulo Freire. El pedagogo fue disertante del primero de cinco eventos previos al congreso que se realizará en noviembre. Fue declarado Huésped de Honor por el Intendente Gustavo Melella.

Con una importante convocatoria de docentes y estudiantes afines, disertó el especialista colombiano en educación popular, Marco Raúl Mejía en el primer encuentro de precongreso camino al Secundo Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”.

El pedagogo popular señaló: “el sentido de eventos como estos es muy importante, porque permiten poner en contacto esas experiencias que tenemos, de transformación de la escuela y de las prácticas educativas con un montón de personas que tienen la sensibilidad de querer el cambio que es colectivo y que no está en ningún lado. No hay recetas y ese es el valor de espacios como estos. Son pequeños laboratorios para hacer real esa vida en la escuela”.

Y destacó: “yo creo que es un momento maravilloso. Hay una incertidumbre para dónde va la educación, qué vamos a hacer con la educación, qué vamos a hacer con el oficio de maestro y esto es una reinvención colectiva porque yo no traigo recetas, lo que traigo es una experiencia y esa reflexión derivada de la experiencia. La idea es generar una dinámica para que todas y todos comiencen a reconocerse como sujetos del saber, que hagan un ejercicio de interiorización y reconozcamos que somos actores fundamentales en esta sociedad y decidan reinventar sus prácticas”.

Además, Mejía les pidió a los presentes: “hagan de este precongreso el inicio de sus rebeldías, por decirle al capitalismo que no van a aceptar más que siga haciendo la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual, porque ustedes a partir de este encuentro se van a volver productores y productoras de saberes y conocimiento”.

Durante la jornada, el especialista de la educación popular compartió con los y las asistentes definiciones y conceptos de mirada abierta sobre el sistema educativo y sus deficiencias sobre dos ejes centrales: la experiencia en el aula y en el desarrollo institucional.