La Dirección Provincial de Puertos junto a la Prefectura Naval Argentina llevaron a cabo el operativo de reflotamiento de una embarcación hundida en aguas del Canal Beagle. Se trata de la lancha motor “Aquarium” una pequeña embarcación que fue izada al muelle mediante una grúa, luego de que los buzos de la Prefectura Naval efectuaran bajo el agua las tareas de colocación de los cables de enganche.

La embarcación de 9 metros de eslora y 8 toneladas de peso construida en fibra de vidrio permanecía hundida desde el año 2013 en inmediaciones del muelle, por lo que se dispuso su rescate para liberar espacio y a la vez evitar posibles riesgos de contaminación de las aguas.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña explicó que para poder realizar este reflotamiento “hubo que cumplir con todo un proceso, dado que la lancha pertenece a un privado, donde debió intervenir el Estado nacional a través de Prefectura, que fue quien elaboró el plan de reflotamiento y lo ejecutó a solicitud nuestra. Nosotros firmamos un convenio donde nos hacemos cargo de los restos y su disposición final, por eso estamos haciendo el operativo de sacarlo”.

Por su parte el jefe de Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, subprefecto Cristian Rebozzi, detalló que en el operativo “participaron unas 20 personas e integrantes del Servicio de Salvamento de la ciudad de Buenos Aires, que colaboran en asesoramiento en la tarea que comenzó a las 10 de la mañana con el posicionamiento de la grúa y demandó alrededor de dos horas”.

“Entendemos que todo resto naufrago, como es este el caso, tiene un impacto ambiental, por lo cual debemos retirarlo de las aguas para prevenir una posible contaminación” concluyó el subprefecto.