En un acto que se llevo a cabo en Casa de Gobierno se realizó la apertura de los talleres de implementación de la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. La gobernadora Rosana Bertone expresó que “apoyamos esto y nos sentimos privilegiados de ser una de las primeras jurisdicciones junto con Salta en las cuales se implementará ya que nos permitirá estar a la vanguardia y que esos cambios acerquen el Estado a los ciudadanos, optimizando los recursos.

Los cursos están destinados a todos los magistrados y consistirán en la reforma que pretende pasar el sistema acusatorio a un sistema inquisitorio. La Comisión redactará estará compuesta por el ministro de Gobierno, José Luis Alvarez en representación del Ejecutivo, los legisladores Federico Bilota y Pablo Villlegas como representantes de la Legislatura, el doctor Javier Muschnick por parte del Poder Judicial y el camarista penal Jorge Jofré.

Durante el acto la Mandataria manifestó que “es un día trascendente para Tierra del Fuego y para la Justicia Federal. Cuando hablamos de Código Procesal Penal inmediatamente surgen en el escenario dos valores fundamentales como la justicia y la seguridad que son abordados por la reforma de la ley 27.063”.

Explicó que “parte de los principios del nuevo código es contar con una justicia con tiempo razonable y una mirada que permita acercarla a la ciudadania. Con este enfoque novedoso de la persecución penal que pasa de un sistema inquisitorio a un sistema acusatorio entendemos que se favorecerá la agilidad y efectividad de los valores antes mencionados, justicia para las víctimas de los delitos y seguridad para la ciudadania”.

Bertone indicó que “a través del decreto 1946 hemos tomado la decisión de crear la comisión redactora del Código Procesal y Penal provincial. La comisión tiene como objetivo elaborar un proyecto Código Procesal Penal y un ante Proyecto de Ley Orgánica para el fuero penal con el propósito de lograr mayor eficiencia en su implementación tomando como antecedente lo que se ha trabajado a nivel nacional e internacional”.

Para finalizar reflexionó que “es muy importante que lleguemos a la reforma con todos los consensos necesarios, quizás nos lleve un tiempo pero que todos los espacios políticos tengan participación, las ONG, los ciudadanos. queremos una amplia discusión”.

Por su parte el senador nacional Rodolfo Urtubey, quien preside la Bicameral que impulsó la reforma procesal a nivel país manifestó que “me parece importante porque se ha elegido a Tierra del Fuego como distrito en la que se va a inaugurar el Código, además de dos provincias del norte”.

Dijo que “esta comisión que presido decidió comenzar acá está capacitación que es para todos los magistrados, me enteré a través de la gobernadora la buena intención de incorporar a la provincia el sistema juzgatorio, es una medida trascendente por eso celebro esta decisión política”.

Para concluir remarcó que “esta comisión le ofrece toda la colaboración posible y quiero dejar en claro que el código procesal penal es propio de la provincia. Estos cursos que estamos iniciando van a hacer importante para iniciar un nuevo camino”.