Entre los discursos, recordaron a los docentes fundadores, a los retirados y volvieron a criticar la intervención que sufre el establecimiento.

El rector del IPESFA, licenciado Jorge Enciso saludó las jornadas que se realizan hace 12 años. “La sorpresa de sentir que el Instituto ha sido habitado y muy habitado” y apuntó a que la agenda se nutre de personas que “vienen a reconocernos y a escucharnos. Que viene a pensar con nosotros. Las Jornadas Culturales se fueron nutriendo con las Jornadas de Pedagogía Social”, detalló.

“Siempre se pobló de muchos estudiantes. Ellos son los grandes protagonistas, Esta casa ha sido de mucha algarabía y culminamos con mucha alegría” y, en este punto, consideró que a pesar de “haber sido cascoteados, más allá de los golpes que hemos sufrido durante este tiempo, esta semana nos colmó de mucha alegría”, apuntó Enciso.

La vicerrectora Marcela Canales, lamentó complicaciones de orden protocolar a la hora de enviar participaciones para la celebración, aunque consideró que “todos son parte de esta Casa. El contexto también colaboró para que eso no sea posible”, dijo.

Entre las voces contrarias a la situación que vive el IPES FA, consideraron que están en “contra del autoritarismo pedagógico; contra la idea de modelar a nuestro gusto a quiénes se forman en nuestras aulas. Al contrario, buscamos la interpelación, la alternativa y la reflexión ética y política sobre nuestra herencia cultural”.

Canales agregó que “no somos un agrupamiento de docentes sino que nos caracteriza lo colaborativo de nuestra idiosincracia cuyos resultados no se obtuvieron a titulo personal, sino que son el resultado de la actuación en conjunto, democrático de un sistema institucional que tiene 30 años”.

La legisladora Mónica Urquiza dijo que “no son poca cosa, 30 años en nuestra Provincia formando docentes. Docentes que forman a nuestros hijos, nietos a nuestro futuro como Provincia”. Evaluó que fue “muy agradable” recrear las vivencias que han acumulado en tres décadas.

Sobre la situación institucional que vive el instituto, dijo que “desde nuestro bloque hemos repudiado esta intervención; hemos solicitado a la presidenta de la Comisión N° 4 la presencia del Ministro de Educación y de las autoridades del IPES para que cada uno pueda dar su palabra ante esta situación”. En este sentido, lamentó los nulos resultados de ese pedido. También recordó que su bloque presentó un proyecto de Ley para “dar fin a esta intervención” que no prosperó en el seno legislativo.

En otro orden, dijo que en el acto se vio reflejado cuál es la posición gubernamental “con respecto a la educación y a la formación de nuestros docentes”. Apuntó a la ausencia de las autoridades del Ministerio de Educación, “solamente acercaron una placa recordatoria”. En este punto, Urquiza consideró que “demuestra el desprecio a la tarea que llevan adelante”.

Al finalizar, se esperanzó en que “puedan reflexionar prontamente y que esta situación quede en el recuerdo”, cerró Urquiza.