Del mismo participaron organizaciones sociales; el Poder Judicial; referentes nacionales de lucha contra la violencia de género y el Municipio de la ciudad además del acompañamiento de Concejales de Río Grande. Los asistentes coincidieron en que se trata de “un comienzo” para trabajar “seriamente en politicas de género y darle soluciones a las personas que sufren la violencia”. El evento fue promovido y organizado por la concejal Miriam ‘Laly’ Mora.

Participaron la Directora de Desarrollo Humano del Municipio de la ciudad de Río Grande, Laura Álvarez y Luis Matías Corrale  integrante del proyecto Agora de ciudadanos sin fronteras. Alejandra Paiz de la Agencia Internacional de Noticias Pressenza; Analía Más ex Directora de Atención a las Víctimas de Discriminación del INADI y la Dra. Adriana Varisco.

Además participó de la convocatoria el Instituto del Género Zapa Kipa; el Observatorio de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad; la Fundación Kaushac; las 20 organizaciones políticas; la corriente nacional Martín Fierro; y la Secretaría general provincial adjunta de la Central de Trabajadores de Tierra del Fuego y el apopo de los Concejales Alejandro Nogar; Verónica González.

En el acto de apertura también estuvieron presentes los diputados nacionales Martín Pérez y Ana Luz Caroll; el concejal Raúl von der Thusen; la concejal de Tolhuin Ana Paula Cejas; la Dra. Bechis que es prosecretaria letrada del Superior Tribunal de Justicia en representación de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia; la secretaría de Modernización e Innovación del Municipio de la ciudad de Río Grande, Alika Kinan y  la vicepresidente de la Cámara de Comercio Marilina Heninnger.

La concejal Miriam Mora agradeció a los presentes su acompañamiento al tiempo que remarcó la necesidad de “trabajar en el tema del Género porque siempre estamos comenzando pero nunca avanzamos” por lo que “la idea del Foro es comenzar, y llevarlo a un trabajo real y serio” y recordó que el año pasado “fuimos a una marcha con una Plaza Almirante Brown llena (en referencia a la primer marcha por Ni Una Menos) y a los dos meses nos encontramos convocando a la misma marcha y solo acudieron 10 vecinos” por lo tanto “la idea es que esto no quede en un Foro sino crear una red de trabajo, poder seguir adelante y poder transformar la realidad de muchas mujeres que hoy sufren distinto tipo de violencia”.

Expresó que se ha generado “mucha expectativa y de acá en adelante más personas van a participar” tras lo cual celebró la presencia de “diputados; concejales de Río Grande, de Tolhuin; representantes de la UOM; de la Cámara de Comercio; de la Justicia y sabemos que esto va a crecer, hoy es el comienzo pero que tenga continuidad”.

Tras lo cual remarcó que una de las aspiraciones es “crear un protocolo de asistencia a las mujeres que sufren violencia” por lo tanto “es necesario crear redes de trabajo y lo vamos a hacer a través de estos Foros porque tenemos las intenciones de llevarlo adelante”.

Mora remarcó también el acompañamiento del Municipio, representantes de la ciudad de Buenos Aires como Analía Más que es la que trabaja en el área que recibe las denuncias que se hacen en el INADI y está en el EGBT de la CABA y Alejandra Paiz que es del Partido Humanista que ha llevado adelante muchos foros y están trabajando mucho en distintos puntos del país”.

Por lo cual “queremos seguir sumando participación; organizaciones; entidades públicas; vecinos para darle un trabajo serio en materia de género” además destacó la presencia de Alika Kinan que ella expone sobre trata que no es un tema menor en la provincia”.

Y aclaró que los Foros “no son de un partido político, directamente vamos a trabajar el género en su totalidad”.

Compartir