Fue en el gimnasio del Polivalente de Arte de Ushuaia. Se puso a consideración de toda la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental para la obra. La audiencia estuvo presidida por el secretario de Ambiente, Mauro Pérez Toscani y moderada por el presidente de la DiPOSS Guillermo Worman. 

Tras la lectura de las pautas básicas para el normal desarrollo de la Audiencia, iniciaron las exposiciones en defensa del proyecto por parte de los funcionarios del Gobierno provincial. El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez dio comienzo a las ponencias señalando que “esta obra tiene como objetivo transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tierra del Fuego, para el presente y para el futuro” recalcando además que “esta obra generará  empleo genuino y directo desde su comienzo, llegando a más de 200 puestos de trabajo para familias fueguinas” pero también “genera oportunidad de crecimiento y desarrollo a otros sectores productivos como el turismo, el comercio, el gastronómico, la pesca artesanal, el transporte y otros”.

Vázquez remarcó que este proyecto va en consonancia con la decisión política de la gobernadora Rosana Bertone “de diversificar la matriz productiva de la provincia, generando oportunidades de crecimiento y empleo genuino a  diferentes sectores. También en forma inmediata mejora la calidad de vida de nuestra comunidad de Almanza y Punta Paraná, generando condiciones para su desarrollo ordenado”.

“Esta obra se da en un momento histórico donde existe una profunda crisis económica que pone en juego el presente y futuro de nuestro país, donde nos golpea la falta de trabajo y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes” sostuvo el funcionario, y no dudó en calificar al proyecto del Corredor del Beagle como “una oportunidad estratégica para que nuestra provincia genere sus propios recursos para hacer crecer su población con trabajo genuino en una economía sustentable que respeta el medio ambiente”.

Para finalizar Vázquez destacó que “el peor impacto ambiental  es la falta de trabajo y la falta de oportunidades para que se desarrollen nuestros hijos en nuestra provincia”.

Seguidamente, expusieron los ministros de Educación, y de Ciencia y Tecnología (Diego Romero y Daniel Martinioni respectivamente), el titular del INFUETUR Luis Castelli, los secretarios de Agroindustria Kevin Colli, de Seguridad Guillermo Granieri, de Salud Pablo Peracchia y de Planificación Territorial Olaf Jovanovich; y el subsecretario de Coordinación Puerto Almanza José María Barbona.

El secretario de Estado de Ambiente, Mauro Pérez Toscani  destacó la gran participación, el respeto y la pluralidad de todas las opiniones “que serán tenidas en cuenta para fortalecer el proyecto analizado”. También destacó que “este gobierno nuevamente da muestras de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable”.

A continuación fue el turno del Consultor Ambiental y Proponente del Proyecto Marcelo Morandi, ingeniero civil de la empresa adjudicataria de la obra.

Luego de un cuarto intermedio, fue el turno de los 50 participantes anotados para exponer en la Audiencia. Así pudieron escucharse las voces de los representantes sindicales, de organizaciones ambientalistas, del Concejo Deliberante de Ushuaia, del Colegio de Ingenieros y vecinos.

Entre los sectores críticos se apuntó a pedir la nulidad de la audiencia pública, pese a que la misma fue ratificada por la Justicia, y a reclamar un análisis de impacto arqueológico más profundo. Todos los participantes pudieron exponer en absoluta libertad de expresión y con plena y abierta participación de los medios de comunicación.