Los primeros 18 de los 95 militares denunciados en 2007 han sido convocados a indagatoria por el juzgado Federal de Río Grande entre fines de junio y los primeros días de julio.

Son Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares y Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini, quienes serán indagados por la supuesta comisión de violación a los Derechos Humanos.

Son acusados de haber sido acusados como responsables de estaqueamientos, inmersión de soldados desnudos en agua helada, enterramientos hasta el cuello, picanas con teléfonos de campaña, golpes, violencia sexual y otras torturas, agravadas en algunos casos por un profundo sesgo antisemita, contra soldados argentinos que participaron del conflicto bélico de 1982.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, querellante en el expediente, confirmó haber sido notificado por parte del Juzgado Federal de Río Grande, que ya existe fecha para llevar adelante las primeras 18 indagatorias, de un total inicial de 95 oficiales y suboficiales denunciados por ex soldados que participaron entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, de la malograda recuperación de las islas que desde 1833 se encuentran bajo dominación británica.

“Se trata de un hito trascendental en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, expresaron desde el CECIM La Plata, frente a la presunta comisión de graves violaciones a los derechos humanos. “De tal manera, los acusados deberán sentarse en el banquillo, en donde un Juez de la Nación les leerá los delitos por los que se encuentran siendo investigados, y en pleno ejercicio de las garantías procesales; deberán dar explicaciones”, manifestaron desde la organización de combatientes platenses.

Luego de unos 11 años, en diciembre de 2018 fueron dictados los primeros llamados a prestar declaración indagatoria. En aquella oportunidad, el Magistrado interviniente no fijó fecha. A partir de allí, tras la intervención del CECIM, junto a la Comisión Provincial por la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Juez Federal Federico Calvete resolvió este jueves 2 de mayo establecer para el 27, 28 de junio y 1, 2, 3 y 4 de julio como los días que, a juicio de las víctimas, constituirán un verdadero punto de inflexión en el trámite de la causa.

A su vez, y tras la intervención, a pedido del Fiscal Federal Marcelo Rapoport, de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad de la Procuración General de la Nación, en 2018 se comenzó a sistematizar el abordaje de la causa (120 denuncias, 105 casos, 95 militares denunciados hasta el momento), circunstancia que culminó con el requerimiento fiscal de 25 militares, todos ellos que al momento de los hechos integraban el Regimiento de Infantería Nº 5, que tenía asiento en Paso de los Libres, Corrientes, y que en Malvinas ocupó la posición en Puerto Yapeyú (Howard), donde se produjeron, además, muertes de soldados por hambre.

Además, como un dato significativo, se sumó a los llamados a indagatoria a un militar de alto rango, el General de Brigada retirado Omar Edgardo Parada, quien en 1982 comandaba la 3er Brigada de Infantería con asiento en Curuzú Cuatiá. Entre todos, totalizaron 26 llamados a indagatoria.

Fuente: Agenda Malvinas.