Este proyecto convoca a todos los países a comprometer sus esfuerzos para lograr una serie de objetivos en vista al año 2030. El gobierno de la Provincia, adhirió a la propuesta. “Ya se están cumpliendo los objetivos de este plan”, refirió el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Se trata de la firma que adhiere a Tierra del Fuego a un plan de acción a favor de las personas y el planeta, mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia. Durante los próximos 15 años, los países movilizarán sus esfuerzos y programas de desarrollo para alcanzar los 17 objetivos que abarcan las esferas; económicas, sociales y ambientales.

Así, el acuerdo implica un compromiso común y universal, sin embargo, cada país fijará sus metas nacionales. En Argentina, por su organización política federal, es necesaria la participación de los estados provinciales para alcanzar las metas en materia de salud, educación, empleo y desarrollo social, entre otras. Uno de los ejes principales, plantea la erradicación de la pobreza. “Sin lograrla, no puede haber desarrollo sostenible alguno”, versa el acuerdo firmado.

Presidió el encuentro, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, junto a la magister Florence Bauer de la ONU Argentina y la Dra. Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de coordinación de Políticas Sociales.

En su alocución, el Vicegobernador sostuvo que  hay 17 objetivos por cumplir “y estamos orgullosos, una vez más, de que nuestra Provincia sea pionera en emprender un desafío. Somos el primer pueblo patagónico que asumirá la responsabilidad formal y operativa, para realizar todo lo que esté a nuestro alcance para dar cumplimento a los objetivos y metas para el desarrollo sostenible”, expresó.

Estos objetivos nos involucran y convocan a todos. La ONU ha decido que cada país, adapte a sus políticas y circunstancias para la participación de todas las instituciones, no solo gubernamentales, porque el cambio se pide imperiosamente para garantizar una vida plena, digna y prospera. No depende de lo que obre el gobierno, sino también del aporte concurrente de cada habitante, porque lo que está en juego es la salud del planeta”, refirió el presidente de la Cámara Legislativa.

En la ocasión, se realizó la conformación de la Comisión Provincial para la Adaptación de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que será integrada por el Ministro Jefe de Gabinete; el Secretario de Gabinete, áreas de Desarrollo Social, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otros.

Del acto, participaron los legisladores Andrea Freites, Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV-PJ); Pablo Blanco, Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos). Además de representantes de la Ciudad, funcionarios del Poder Ejecutivo, de fuerzas de seguridad, eclesiásticas, diplomáticas y excombatientes de Malvinas.