Realmente es un hecho histórico de mucha significancia para todos los que están relacionados con el tema de la Discapacidad”, sostuvo la ministra de Salud, María Grieco, quien subrayó el hecho de que “Tierra del Fuego se sume a una lógica nacional inclusiva y aggiornada a un sistema de evaluación para la certificación, que realmente mide la capacidad funcional de las personas con discapacidad en un enfoque más inclusivo”.

Hecha su apreciación, la funcionaria manifestó que “estamos muy contentos por haber coronado con éxito un largo proceso iniciado con la firma de un convenio en febrero del 2009, por parte de la actual Gobernadora, generándose la cooperación del Ministerio de Salud de la Nación”.

Anotó que a partir de la rúbrica del acuerdo “la Provincia designó Juntas Evaluadoras, compuestas por un psicólogo, un trabajador social y un profesional médico; luego se hizo todo el proceso de formación y capacitación, y hoy emitimos los primeros certificados provinciales con esta metodología, tal como se hace en el resto del País”.

La doctora Grieco subrayó que “a partir de este momento las personas que dispongan en la Provincia de nuevos certificados de discapacidad lo harán a través de esta metodología, y ese documento tendrá validez a lo largo y ancho del País”.

Éste es el resultado de un trabajo que se vino haciendo desde hace mucho tiempo”, expresó la Referente Provincial de Discapacidad, Mónica Frola, quien anotó que “a partir de la firma de un convenio se seleccionó a los profesionales para que sean miembros de la Junta Evaluadora de Discapacidad, que tendrá a cargo la certificación y emisión del Certificado Único de Discapacidad en Tierra del Fuego”.

La citada funcionaria insistió en que se trató de “un largo trabajo, con capacitaciones, formaciones, estudios, ensayos y talleres; y hoy finalmente podemos estar lanzando en Tierra del Fuego la emisión de este certificado de validez nacional”.

Si bien anotó que “la certificación provincial que se ha entregado últimamente, algunos de los cuales tienen una validez de hasta el año 2020, seguirá vigente”, la Referente Provincial de Discapacidad anotó que “por supuesto que quienes quieran renovarlo antes de tiempo para obtener el CUD de alcance nacional podrán hacerlo. Pero primero vamos a atender a las personas que no tengan ninguna certificación al respecto”.

Precisó que “la oficina de Discapacidad va a funcionar a partir del 11 de abril, de 10 a 14, en Onachaga Nº 146, dirección a la que podrán dirigirse los interesados para evacuar dudas o iniciar su trámites tendientes a la obtención del CUD”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, Grisel Olivera Roulet, manifestó “la idea es que en esta materia todo el país hable de la misma manera, y que las personas con discapacidad no se pasen de ventanilla en ventanilla haciendo trámites, sino que sea un único certificado el que tenga validez en toda la Argentina”.

La doctora Olivera Roulet explicó que “el mencionado certificado de discapacidad es la ‘puerta de entrada’ a todos los beneficios contemplados en la legislación, cuya ley madre Nº 22431 (de Protección Integral al Discapacitado) de la República Argentina, promulgada en 1981, contó con la adhesión de casi todas las Provincias”.

Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos señaló que “este es un momento relevante porque se marca en un documento público, una expresión de una modificación en la mirada de la problemática de la discapacidad”.

Asimismo, remarcó que “debemos seguir avanzando en una cuestión colectiva y socialmente comprometida, porque este tema que por ahí es tan difícil de sensibilizar socialmente respecto de la discapacidad, y particularmente cada una de las discapacidades tiene sus diferentes problemáticas, diferentes posibilidades y diferentes perspectivas, deben ser abordadas de diversas maneras”.

En el mismo sentido, la Gobernadora, indicó que “uno se pregunta muchas veces cómo desde las organizaciones de la sociedad civil, los problemas nos motivan a pelear para resolverlos y por ahí cuando uno es funcionario o dirigente político, tiene que pelear y comprender el problema aún sin tenerlo, porque si bien no lo tiene personalmente, pero si colectivamente desde el ejercicio de la responsabilidad pública”.

Ríos agradeció a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Ministerios por la manera en que trabajaron y abordaron la cuestión de la discapacidad. “Tengo la satisfacción de que en estos años, tanto las Organizaciones de la Sociedad Civil como cada uno de los Ministerios, miraron la cuestión de la discapacidad y llevaron adelante una política articulada con Nación, y esto ha permitido estos avances, que hoy nos tienen que poner felices, independientemente de lo que nos falta”.

Marina Gallardo, la madre del joven Hernán Frías, quien recibiera el primer Certificado Único de Discapacidad de manos de la Gobernadora, expresó sentir “una gran alegría, por poder contar con este certificado que hace muchísimo tiempo veníamos tramitando. Así que agradezco a todas las personas que me acompañaron, a las que me escucharon, y a las que le otorgaron el CUD a mi hijo”.