La subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Laffitte, explicó la implementación del enlace directo a la línea telefónica de atención las 24 horas en la web oficial de Gobierno, así como también a otros mecanismos y herramientas para el acompañamiento y abordaje interdisciplinario a víctimas de violencia.

En esta línea, la funcionaria resaltó que “esta es una línea telefónica que recibe llamadas, mensajes de texto, WhatsApp, que nosotras generamos hace un poco más de un año”, y precisó: “fue a partir de la pandemia y esto de tener que tener la oficina cerrada, se nos cortaba el canal de comunicación con aquellas mujeres y disidencias con quienes trabajamos y acompañamos, que están en situaciones de violencias”.

“Desde la Subsecretaría trabajamos todo lo que tiene que ver con Ley Micaela, y como íbamos a generar dentro de la página de Gobierno una parte específica que tenía que ver con esto, se nos ocurrió también que es importante que haya un acceso a este teléfono. Tocando un botón en la página web, directamente desde el celular te lleva al WhatsApp de nuestro número de atención 24 horas”, manifestó Laffitte.

Además, comentó que “el número de atención lo contestan las compañeras del equipo técnico interdisciplinario de la provincia; trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, que son quienes hacen los seguimientos cotidianos”, y que “tenemos dentro del equipo técnico alrededor de quince personas”.

En este sentido, la funcionaria provincial en materia de género explicó sobre la atención que “si llega una situación que es solo para orientación, se da la orientación en el momento, pero si son situaciones que necesitan un acompañamiento, que se activen mecanismos, lo que hacemos es pasar esa situación al equipo técnico de la ciudad donde está la persona que se comunica, para poder generar un acompañamiento integral”.

De igual modo, aclaró y remarcó que “ante la emergencia hay que llamar a la Policía, este es un número abierto a la comunidad, pero después tenemos otro teléfono que también lo tiene el equipo técnico, que es específico para el contacto con las comisarias, el Juzgado, el Hospital”.

Sobre el acompañamiento y apoyo a personas en una situación de violencia, Laffitte subrayó que “la mayoría de las situaciones que llegan a la Subsecretaría llegan por una denuncia, porque por lo general nos deriva la situación la comisaría o el Juzgado, pero hay muchas también que vienen a consultar y todavía no se animan a denunciar”, y enfatizó: “no toda mujer está preparada para hacer una denuncia la primera vez que nos llama o se acerca”.

“Tenemos equipos que acompañan a la persona en la situación en la que está”, continuó, al tiempo que añadió: “trabajamos con los programas económicos de Gobierno, como Red Sol, Mesa Fueguina, pero, además, también trabajamos con programas de Nación, que son el Acompañar y el Potenciar Trabajo, que son como algunas maneras de ir conteniendo económicamente sobre todo a aquellas mujeres que, producto de la misma relación, son económicamente dependientes de quienes las agreden, y que por eso situación tienen muchas dificultades para terminar con ese vínculo”.

Sobre esto, indicó que “los equipos evalúan, se da el ingreso de la persona al programa y, después, se la acompaña de manera interdisciplinaria en relación a cómo está, se la orienta en cuanto al procedimiento legal, informes al Juzgado, a veces gestionamos turnos con psicólogas”.

“El número de atención 24 horas, que es el número directo a la comunidad, tiene característica de Río Grande, pero abarca la atención a las tres ciudades, y es el 2964-698620”, finalizó.