La Municipalidad de Ushuaia, junto a personal de Prefectura Naval y Científicos del Centro de Investigación de Esquel de Montaña y Estepa Patagónica realizaron la primera jornada de muestreo, en el marco del plan de remediación de los cuerpos de agua de la ciudad de Ushuaia.

Las muestras que se tomaron hasta el momento habían permitido registrar determinados parámetros, pero no incluía a la biota, es decir, el conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan  el área.

Se trata de un estudio complementario que decidió el juez debía hacerse  en la bahía Encerrada y parte de la bahía Ushuaia que se encuentra bajo la responsabilidad de la ciudad de Ushuaia en cuanto a remediación. Para ese fin, la Secretaría de Medio Ambiente municipal requirió del trabajo del Centro de Investigación de Esquel, quienes toman esta primera muestra de biota y realizará una segunda y última toma en septiembre.

La importancia del muestreo está vinculada a la determinación de la presencia de especies características de ambientes contaminados, por lo que su evaluación y cuantificación a lo largo el tiempo resultan fundamentales para establecer la Línea de Base Ambiental de los cuerpos de agua citados y monitorear la evolución de su estado sanitario.

Los equipos técnicos y científicos trabajaron en la recolección de muestras que serán evaluadas en laboratorios de la Universidad de Buenos Aires a fin de lograr resultados relevantes para la implementación de las obras públicas municipales del Plan de Remediación.




Compartir