La increíble situación se tradujo en un escrito del abogado Hernán Bazán Güemes en el Juzgado Federal Río Grande, en la causa por estaqueamientos de superiores a subordinados dentro de las mismas filas argentinas.

Bazán Guemes, quien además de abogado forma parte de las filas de la Policía Provincial de Tierra del Fuego, presentó tiempo atrás un escrito en defensa de uno de los imputados por torturas contra soldados argentinos.

Respondiendo el pedido de indagatoria para el ex militar Eduardo Caro, Bazán Güemes increíblemente argumentó desconociendo jurisdicción de este juzgado sobre la islas, poniendo en tela de juicio la soberanía argentina sobre las islas.

El escrito obviamente ya fue hecho llegar a las otras partes en litigio, una de ellas la parte querellante que es el CECIM, Centro de ex Combatientes de La Plata, que lo rechazó de plano.

Incluso desde el CECIM se expresó su abogado el Dr. Jerónimo Guerrero Iraola, quien refirió que “esto retrotrae la posición soberana argentina sobre las islas”, sosteniendo la importancia de que esta causa “más allá del objetivo central, litigar ya en Tierra del Fuego es un acto de reivindicación nacional. Por eso la actitud de este abogado no solo merece el mayor de los repudios sino que amerita la aplicación de sanciones disciplinarias”, indicó.

Los abogados del CECIM en Río Grande.

La presentación se realizará en los próximos días en el Juzgado Federal Río Grande, mientras que aún se desconoce si habrá presentaciones de los Veteranos de Guerra o actuaciones del Colegio de Abogados local.

Abogado policía
Otra increíble situación que se da con este letrado se remite al año pasado, oportunidad en la que fue denunciado por su pareja y se le incautó un arma de fuego de su propiedad, en un procedimiento policial.

El Dr. Bazán Guemes.

Allí trascendió que Bazán Guemes forma parte de las filas policiales de la provincia, a pesar de que no presta servicio hace más de 12 años, tras un prolongado litigio judicial que tuvo con la fuerza, y tras el cual se desconoce por que no fue desvinculado, o bien sigue percibiendo haberes sin contraprestación laboral alguna.