Al conocerse que en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia se incauto una valija con casi dos kilogramos de clorhidrato de cocaína fue noticia de primera plana la no detención de quien transportaba dichos estupefacientes, por ser quizás una demostración de las falencias que debemos superar para ganar en seguridad.

En una provincia en la que el gobierno nacional busca poner en práctica un sistema procesal penal denominado “Acusatorio” donde el rol del Ministerio Publico Fiscal adquiere mayor relevancia durante la etapa de investigación, surge como dato llamativo que no se haya anoticiado del procedimiento que se llevaba a cabo dentro del Aeropuerto al Fiscal Federal para que, de manera inmediata, tome intervención, solicite requerimiento de instrucción penal y peticione las medidas restrictivas correspondientes.

El aspecto positivo de este procedimiento es que la utilización de un escanear mostró per sé su trascendencia, lo que desde hace tiempo viene pregonando el arco político provincial para que sea instalado en la totalidad de las vías de acceso a la provincia.

Es que Tierra del Fuego es una isla compartida entre Argentina y Chile, y el cien porciento de sus límites son fronterizos colocando en cabeza de las fuerzas de seguridad federal la totalidad de la custodia de los bienes y personas que cruzan la frontera vía terrestre, aérea o fluvial.

Nuestra provincia goza de un cordón de seguridad federal custodiado simultáneamente por Aduana, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina, aunque como dejó en claro esta causa debe necesariamente contar con la colaboración de las restantes fuerzas de seguridad interna, Policía Federal Argentina para casos de delitos federales y Policía de la Provincia en caso de delitos ordinarios.

De allí que un desafío concreto, responsable y eficaz en la lucha contra el narcotráfico es la necesaria articulación entre las distintas instituciones federales y provinciales, sin mezquindades. Pues si se cumple el horizonte fijado desde el Ministerio de Justicia de la Nación, pronto se pondrá en vigencia en Tierra del Fuego el nuevo Código Procesal Penal para la Justicia Federal implementando el ya mencionado sistema acusatorio.

La articulación adecuada entre el ente nacional de control aduanero, las fuerzas de seguridad, el Ministerio Publico Fiscal y el Poder Judicial contribuirá sin lugar a dudas a vivir en una región del país libre de narcotráfico, lo que por cierto quitará los estupefacientes del alcance de nuestros hijos, familias y amigos que en definitiva es lo que moviliza esta lucha.

Dr. Gaston Alejandro Diaz