Los concejales de la capital aprobaron la ordenanza que establece que será infraccionado aquel conductor que no cumpla con el índice cero de alcohol en sangre. Asimismo las multas e inhabilitaciones se endurecen drásticamente hasta la inhabilitación definitiva del conductor. El municipio debe promulgarla para que entre en vigencia.

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la normativa que dio de baja tolerancia alguna en los exámenes de alcoholemia, que en la actualidad en la provincia el conductor puede llevar hasta 0,5 gramos por litro de sangre.

La tolerancia cero en los exámenes de alcoholemia establece penas de 500 a 5000 unidades punitorias y retención del carnet “de comprobarse la alcoholemia positiva hasta los 0,5 g/I en sangre, el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas hará devolución inmediata de la licencia de conducir previo pago de la multa correspondiente”.

En caso de alcoholemia superior a ese índice la inhabilitación para conducir será por el término de 3 meses, aumentando hasta 12 meses en caso de reincidencias.

A la cuarta reincidencia el Juez Administrativo Municipal de Faltas, estará facultado para inhabilitar definitivamente al infractor para la conducción de cualquier tipo de vehículos dentro del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia.

Para ser rehabilitado el infractor deberá obtener el certificado de aptitud psicofísica que acredite capacidad para conducir cualquier tipo de vehículos y asimismo deberá pagar una multa única de 2000 unidades más.

La normativa dispone que si la falta fuera cometida por el prestador de un servicio de transporte público, la inhabilitación podrá ser definitiva desde la primera vez.

La norma para ser de efectivo aplicación deberá ser promulgada por la intendencia de Walter Vuoto en los próximos días, y allí comenzará a entrar en vigencia.