El intendente Walter Vuoto firmó con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación un convenio para establecer, dentro del centro comunitario del barrio Los Morros, un espacio de Zona de Crianza Comunitaria, un programa nacional que permite fortalecer las capacidades de crianza a familias y grupos afectivos en situación de vulnerabilidad social, con niños y niñas de 0 a 4 años.

Por Nación, participaron del acto el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la S.E.N.A.F, Mariano Luongo y la responsable de los Centros de Referencia de Patagonia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Liliana Periotti y acompañaron la diputada Carolina Yutrovic, las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Avila, el concejal Gabriel de la Vega, la concejala Laura Avila y el equipo municipal de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

“Es muy importante acompañar y contener en la primera infancia”, expresó la Lic. Sabrina Marcucci, a cargo de la Secretaria, y destacó la acción conjunta entre la Municipalidad de Ushuaia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con este nuevo espacio de acceso a derechos y revinculación de los niños y niñas de la ciudad, donde familias, asociaciones civiles y Estado participarán de forma articulada.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, expresó que “luego de un trabajo a pedido del intendente Walter Vuoto, pudimos identificar necesidades producto de la pandemia, sobre todo focalizadas en la primer infancia. Este espacio renovado y abocado al desarrollo integral de los niños y niñas, contará con iniciativas de soberanía alimentaria, ESI y el acompañamiento de las personas gestantes para trabajar sobre las problemáticas que surjan en la crianza”.

Marcucci detalló que “la dinámica, a diferencia de los jardines o guarderías, tiene un pensamiento comunitario, donde el acompañamiento de los tutores a los niños y niñas se ve integrado al equipo técnico de la Municipalidad en diversas fases”. Asimismo, resaltó que “de esta articulación y tejido comunitario entre vecinos y vecinas se fortalece la convivencia en los barrios y potencia las acciones generadas por el dispositivo”.
El espacio de Zonas de Crianza Comunitarias contará con talleres y actividades apuntadas a los vecinos, vecinas y núcleos afectivos de los niños y niñas de la ciudad de entre 0 a 4 años, buscando reforzar su acceso a derechos y trabajará sobre los ejes de la educación, salud, desarrollo humano, así como las cuestiones vinculares y el entorno.