Jorge Villarreal, padre del capitán de corbeta a bordo del submarino ARA San Juan Fernando Villarreal, sostuvo este sábado que los familiares buscarán ahora “la verdad” en el marco de este “nuevo proceso que se abre” tras el hallazgo del buque, confirmado esta madrugada por las autoridades, a un año de su desaparición.

Villarreal indicó, en diálogo con radio Mitre, que “ya los encontramos (en referencia a los 44 tripulantes que iban a bordo del buque), ahora vamos tras la búsqueda de la verdad, para nosotros, se inicia una nueva etapa”, explicó.

El submarino ARA San Juan, del que se había perdido contacto junto a sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017, fue localizado ayer sobre el lecho marino a unos 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico sur, confirmaron altas fuentes de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa.

El hallazgo también fue comunicado esta madrugada a los familiares por autoridades de la Fuerza de Submarinos, según confirmaron a Télam parientes de los marinos en Mar del Plata.

Villarreal explicó que “los familiares teníamos tres premisas: búsqueda, verdad y justicia. La búsqueda se cumplió, ahora queremos saber qué fue lo que sucedió”.

Además, relató cómo fue el momento en que las autoridades les informaron sobre el hallazgo: “Nos comunicó la noticia el jefe de la base naval de Mar del Plata, vino personalmente donde estábamos los familiares, se acercó y nos dio la noticia oficial difundida por la Armada”.

“Previo a eso, se había difundido por los medios la información, no sé cómo se filtró, pero él vino como autoridad de la Armada a darnos esos datos, en persona”, relató.

El padre del capitán de corbeta confió que los familiares aprendieron “a vivir con la ausencia” y lo hicieron “con mucho dolor” pero tenían “la esperanza de poder encontrarlos, para luego saber qué fue lo que pasó. Ahora, estamos en ese punto”, insistió Villarreal.

Por su parte, Isabel Polo, hermana de Alejandro Polo, uno de los 44 tripulantes a bordo del submarino ARA San Juan, afirmó hoy que “fue un circo armado” el hallazgo del buque confirmado esta madrugada por las autoridades, a un año de su desaparición en las aguas del Mar Argentino.

“Esto fue un circo armado con el Gobierno”, señaló Polo, una de las manifestantes que se instaló y se encadenó en Plaza de Mayo en el marco de la protesta que realizó un grupo de familiares del buque, en julio pasado.

La mujer explicó que la noticia del hallazgo, “apareció en un mensaje de WhatsApp y se produce luego del acto del día en que se cumplió un año de la desaparición, donde vino (el presidente Mauricio) Macri. Yo fui una de las que repudió ese acto”, confió la mujer en radio Mitre.

En el mismo sentido, afirmó que “también venían diciendo las autoridades que era posible que lo hubieran pasado por arriba sin verlo, y ahora lo confirman”.

 

“Seguro, van a decirnos también ahora que no se pueden reflotar (los cuerpos), no los podemos recuperar nos van a decir, y le van a echar la culpa a ellos (los tripulantes)”, conjeturó Polo.



Compartir