Con un aproximado del 80% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos impone a Carolina Yutrovic con un 30% como la precandidata con mayor caudal de votos, seguida de Héctor “Tito” Stefani en un 14,5%, quien se impone en la interna de Juntos por el Cambio para la elección del 14 de Noviembre.

El resultado más allá de la victoria de la candidata del Frente de Todos, significa un potencial golpe electoral para Noviembre, ya que sumando las 5 líneas internas de Juntos por el Cambio; suman un 32% total de los votos, de unirse todos detrás del candidato único que sigue hacia noviembre, o sea Stefani.

En esa interna Stefani se impuso como candidato único de Juntos por el Cambio con el 14,5% de los votos, por sobre Ricardo Garamuño 9,5%, Fernando Gliubich 4,3%, Maxi Ybars un 3,2% y Da Fonseca con un 1,5%; quedando todos fuera de carrera para Noviembre.

Este conjunto de votos reúne un potencial de 33428 de Juntos por el Cambio, por sobre los 30431 del Frente de Todos, lo que implicaría una eventual victoria de la oposición nacional en Tierra del Fuego para Noviembre.

Los votos en blanco promediaron un bajo 2,2%, y los nulos un 9,1% contrariamente a lo esperado ante una posible “apatía electoral”.

Las restantes fuerzas políticas quedaron muy lejos de disputar una banca; con Somos de “Chispita” Fadul con poco más de un 11%, Republicanos con un 5,5% y el Movimiento Popular Fueguino relegado a un 2,9%.

Voto dividido

Como suele suceder, la elección dejó marcadas diferencias entre los electorados de Ushuaia y Río Grande, con Juntos por el Cambio dando un golpe electoral importante en la capital provincial, donde era mas fuerte la figura de Stefani.

Juntos por el Cambio sacó un 38% de los votos en Ushuaia contra 28% del oficialismo; mientras que en Río Grande el Frente de Todos ganó de manera ajustada por un 36% contra un 35%.

Compartir