“La Constitución Provincial y nuestras Cartas Orgánicas defienden la autonomía de los Municipios, esta es nuestra postura y en esto somos absolutamente inflexibles”, dijo el Jefe de Gabinete de Ushuaia, Oscar Souto, en torno a la disputa por el impuesto inmobiliario.

“Es necesario que esto tenga una resolución política, porque la judicialización de la política lleva a un camino que no sabemos cómo puede terminar”, sostuvo el funcionario municipal.

Además advirtió que “si los Municipios dejan de percibir el impuesto inmobiliario y el automotor se les hace absolutamente imposible llevar cualquier plan de gobierno y si le suma una deuda, que en el caso de Ushuaia, es ya de 140 millones de pesos por parte de la provincia, o nos quieren ahogar financieramente o nos quieren poner de rodillas y no estamos dispuestos a que estoy suceda”, resumió el Secretario de Coordinación de Gestión por lo que entendió que esto “se tiene que resolver política y no judicialmente”.

“Si seguimos a este ritmo de pago fuera de  tiempo y forma de los recursos de coparticipación, el Municipio no tiene muchas vías de escape;  hay recursos que son propios que obviamente estamos al límite de su poder de recaudación. Y si no vienen los recursos de la coparticipación provincial, no hay tantas chances que no se hagan recortes”, advirtió.

En tal sentido, Souto criticó duramente la postura del vicegobernador Juan Carlos Arcando al entender que “uno no puede defender la autonomía municipal cuando se es concejal o legislador y, cuando se está en el Ejecutivo volver a hablar de Municipios ricos y Provincia pobre”.

Sobre la deuda en concepto de coparticipación que mantiene el gobierno provincial con el Municipio de Ushuaia, Souto recordó que el Vicegobernador “hace tres años, pensaba todo lo contrario”.

“No sólo estaba en contra, sino que él expresaba que la quita era un delito, entonces lo único que le pido es que se autodenuncie, no hay otra salida.  Si era un delito hace tres años, es el mismo delito hoy”, dijo Souto.