El Tribunal de Juicio corrió vista al Fiscal Mayor Martin Bramatti del pedido de la defensa de Ramón Ángel Abregu para considerar prescripta su condena a 20 años de prisión por el homicidio de quien era su pareja en el año 2000, hecho por el cual se encontró 23 años prófugo, entregándose la semana pasada.

Abregu fue condenado el 28 de septiembre del 2000 y en marzo del 2001 esa pena de 20 años de prisión quedó confirmada por el Superior Tribunal de Justicia, a casi un mes de haberse profugado el 14 de febrero de ese año.

Ante ello el fiscal Bramatti, opino que por esto el imputado nunca estuvo notificado formalmente por la confirmación de su condena de 20 años.

En ese sentido consideró la fuga como un acto interruptivo de la prescripción de la causa penal y que se mantuvo en el tiempo hasta el día en que se entregó, por lo que entiende que no prescribió, “la prescripción de la acción empezará a correr desde la medianoche del día en que se cometió el delito o, si este fuere continuo, en que ceso de cometerse”

Sería una “ilegal contradicción” la prescripción de una condena por un hecho y que fuere condenado por un nuevo delito, como es la evasión, que interrumpió la acción penal de aquel primer hecho (el homicidio).

Tras la respuesta del fiscal, el Tribunal de Juicio ahora deberá adoptar una determinación respecto de Abregu, quien lleva una semana alojado en la Unidad de Detención 1 a la espera de un pronunciamiento.