La Directora del Servicio de Oncología del HRRU, Verónica Baró explicó por qué decidió suspender el servicio de quimioterapia el pasado miércoles y aclaró que “había varios pacientes que tenían que hacer tratamiento con una sola enfermera, no estoy dispuesta a someter a la gente a explotación laboral o al estrés que significa atender paciente oncológicos, hace años que estas enfermeras trabajan solas poniendo lo mejor de ellas, son mi mano derecha, necesitamos otra enferma para no seguir agotando el recurso humano que tenemos”.

En diálogo con Radio Provincia de Ushuaia, la Dra. Baró puntualizó que “nosotros hemos luchado durante años para que este servicio tenga una manera de trabajar, una calidad de atención y de bioseguridad del personal que trabaja, para lo cual se han hechos cursos, capacitación y consiguió la cabina de flujo laminar en su momento”

Explicó que para llevar adelante el tratamiento “se necesitan dos operadores, entonces necesitamos dos enfermeros en preparación, para que sea realizado en forma segura para el personal y los pacientes, ese día había muchos pacientes y ya veníamos teniendo dificultades con el recurso humano”.

“Agoté todas las instancias administrativas, presentando notas, pidiendo que me informen cuantos enfermeros íbamos a tener este mes, el próximo y el resto del año, porque en eso no tengo injerencia, teníamos incertidumbre para cubrir los francos” indicó la Profesional

Especificó que cuentan “con dos enfermeras muy bien formadas, habíamos logrado tener este año una tercera enfermera para que puedan tomarse los francos como corresponde, conseguimos una persona , la formamos, trabajó muy bien y no sabíamos si seguía porque era requerida en otro servicio”.

Tras eso contó que “el martes (pasado), cuando me entero que iba a tener una sola enfermera, me reúno con la Dirección del Hospital, pero no se entendió mi requerimiento, se me avisa que esa enfermera iba a ir a neonatología, por eso usé el cartel”.

Manifestó que “no voy a exponer, ni a los pacientes ni a la enfermera que está sola a hacer estos tratamientos, lo hice sabiendo que ninguno de los pacientes que tenía tratamiento ese día corría peligro de vida, lamentablemente me vi obligada por primera vez en 10 años a hacer una cosa tan tajante y tan a mi pesar porque mi lucha de todos los días es tener el mejor tratamiento no es en contra de nadie”.

“Es un área muy crítica y necesito que la gente descanse, mi límite es que necesito recurso humano, solicite que el Doctor Herrera vuelva como oncólogo y no esté en la Dirección porque se resta recurso y vuelvo a quedar sola” remarcó Baró.

Para finalizar dijo que “si tendré alguna consecuencia administrativa, la tomaré, pero mi deber es proteger a las enfermeras y los pacientes”.