Se trata del reconocimiento anual a los deportistas locales más destacados del 2024, en 42 disciplinas. El premio de Oro fue para el experimentado piloto Facundo Carletti. En tanto que el premio Platino lo recibió la rugbier Rocío Osorio.
Una vez más, el Polideportivo Carlos Margalot albergó esta gran ceremonia. Fueron 42 ternas, con un total de 130 deportistas de nuestra ciudad nominados. Vale destacar que las mismas fueron conformadas por las asociaciones y federaciones, en tanto que los periodistas especializados se encargaron de elegir a las y los ganadores.
En la XI Edición de los Premios “Ciudad de Río Grande”, fue entregado por quinta vez el premio Platino reservado para deportistas riograndenses que compiten fuera de la ciudad. En este caso el reconocimiento fue para la jugadora del Club La Plata, Rocío Osorio, quien en 2024 fue convocada por la selección argentina femenina y jugó dos partidos internacionales con grandes actuaciones.
Asimismo, el galardón más importante de Oro, lo recibió Facundo Carletti. Durante el 2024 el piloto ganó su noveno Campeonato Provincial de Rally, el Rally de Laguna Blanca en Chile y el emblemático Gran Premio de la Hermandad.
Por otro lado, durante la jornada también se reconoció a 12 figuras del deporte local. En el ámbito del motociclismo, Ludmila Román, campeona de motocross en Chile; Sebastián Mandrini, campeón argentino de motocross; y Claudia Encinas, campeona del MX Patagónico, fueron distinguidos. Los karatecas Ignacio y Camilo Álvarez, ambos con participación en el Mundial de la disciplina que se desarrolló en Japón el año pasado, también recibieron su reconocimiento.
El vóley, por su parte, tuvo tres distinciones: Franco Ybars y José Cejas, con amplia trayectoria fuera de la provincia, y Xiomara Cobián, quien actualmente desarrolla la actividad en el New Mexico Military Institute, en Roswell, Estados Unidos.
Álvaro Miranda, luchador de la selección argentina Sub-15, quien logró el quinto puesto en El Salvador, también fue homenajeado.
En atletismo, Florencio Rodríguez tuvo una mención especial por ser pionero de esta disciplina en nuestra ciudad en la década del ‘80.
El canotista Óscar Cabezón recibió una distinción por su trayectoria y, actualmente, se prepara para ser parte de los 50 años de la regata más larga del mundo.
Para finalizar, en uno de los momentos más emotivos de la noche, el periodista Hugo Varas subió al escenario para recibir el reconocimiento por más de 30 años de trayectoria.
En el marco del evento, el intendente Martín Perez, destacó que esta fiesta es un merecido reconocimiento a los deportistas de Río Grande por su sacrificio y esfuerzo. Además, agregó: “estamos comprometidos a seguir invirtiendo en infraestructura deportiva y mejorando la existente, con el objetivo de consolidar a Río Grande como la ciudad del deporte, la ciudad que todos soñamos”.
El gerente de la Agencia de Deportes, Cultura y Turismo, Sebastián Bendaña, expresó “estos premios son una política de Estado Municipal y decimos que Río Grande es la ciudad del deporte no solo por estas actividades, sino también por el trabajo que todos los días hacen las instituciones, las federaciones y los deportistas”.
“Estos premios no solo resignifican el esfuerzo y el resultado deportivo de todo un año, resignifican lo que son como personas porque el estar acá también habla de una conducta, comportamiento y respeto a la hora de practicar cada disciplina”, señaló el funcionario.
Por último, sostuvo que “a pesar de la difícil situación que atraviesa el país, el Municipio sigue invirtiendo en deporte porque, así como ustedes le dan mucho a Río Grande, la ciudad se los quiere devolver y esta es una manera de hacerlo”.
Los ganadores de la noche fueron
Ajedrez: Jazmín Donda
Atletismo: Jonatan Allende
Automovilismo Pista: Pablo Romero
Automovilismo Rally: Facundo Carletti
Básquetbol: Lautaro Miranda
BMX: Gonzalo Aguilar
Bochas: Carlos Sánchez
Boxeo: Yonathan Flores
Ciclismo Rural: César Ferreira