La ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, recibió a un grupo de vecinos de Tolhuin, movilizados por las consecuencias que trae aparejada la crisis energética en la ciudad.
Durante la reunión, la funcionaria expuso el estado actual del sistema energético local, las gestiones en curso y los planes futuros para estabilizar el suministro; “cuando asumimos el gobierno, encontramos una situación crítica en términos de infraestructura, no solo en energía, sino también en salud, agua y cloacas”.
“Es cierto que esta situación energética no comenzó hoy. Hace dos años venimos gestionando financiamiento para incorporar un nuevo sistema de generación”, afirmó.
En cuanto a las acciones concretas en materia energética, Castillo informó que se está trabajando en la mejora del sistema de arranque del generador actual, que ha presentado múltiples fallas. Además, se espera la pronta incorporación de un nuevo generador, cuya entrada en funcionamiento está prevista para fines de julio o principio de agosto.
“Confiamos en que estas acciones paliativas ayudarán a mitigar los problemas actuales”, explicó la funcionaria quien estuvo acompañada por la legisladora provincial, Gisela Dos Santos, la concejal Florencia Auat, y el secretario de Coordinación de Gobierno en Tolhuin, Federico Velázquez.
Asimismo, la Ministra destacó entre otras cosas, la necesidad de planificar nuevos centros de distribución eléctrica en distintos puntos de la ciudad, lo que permitirá mejorar la eficiencia del sistema y garantizar una distribución más equitativa.
“Es fundamental generar la energía necesaria, pero también poder distribuirla de manera eficiente”, subrayó Castillo.
“Estamos trabajando para cambiar una realidad que lleva muchos años y que, paso a paso, con planificación y gestión, vamos transformando”, cerró.