El presidente de Chile, Gabriel Boric, reinstaló este martes una nueva polémica respecto a cuál es la ciudad más austral del mundo y negó que se trate de Ushuaia, el punto geográfico al que se le atribuye esa condición. Por el contrario, afirmó que esa denominación le corresponde a Puerto Williams, ubicado en el país que él gobierna.
El debate comenzó a partir de una publicación en la red social X de una cuenta llamada Enséñame de Ciencia» -que tiene más de 1,8 millones de seguidores- donde se afirmó que la capital de Tierra del Fuego, conocida como la ‘ciudad del fin del mundo’, es la más austral del planeta. El mensaje contenía una imagen y una descripción del lugar y una fotografía.
El posteo llegó hasta el mandatario chileno, quien expresó su desacuerdo con el contenido y no dudó en dejar de manifiesto su posicionamiento respecto del caso. «La ciudad más austral del planeta es Puerto Williams«, aseguró.
A modo de argumentación, Boric mencionó que el lugar cuenta con «Hospital, Escuela y Liceo públicos, presencia importante de nuestra Armada, Tribunales de Justicia, Centros de Investigación científica y una pujante sociedad civil». Precisó que «está ubicada en la Isla Navarino, a orillas del canal Beagle y es parte de la comuna de Cabo de Hornos» y lo definió como un «orgullo chileno».