El Parlamento fueguino destacó el espacio de formación profesional Agentes multiplicadores en Prevención del Suicidio. Se trata de una propuesta en formación digital entre la Municipalidad de Río Grande en convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Es así que en la última sesión de la Legislatura, celebrada el 8 de julio, el asunto Nº 218/25 propuesto por el legislador Matías Lapadula (foto), declara de interés provincial el curso de formación de agentes multiplicadores en prevención del suicidio. Fue aprobado por unanimidad.

El curso universitario anual de formación se desarrolla de manera remota en el trascurso del año de manera sincrónica, viernes y sábados un fin de semana al mes. La propuesta de capacitación es libre y gratuita, abierta a toda la comunidad que desee capacitarse en el abordaje y prevención del suicidio. Afirman que se busca que sea “desde una mirada empática, informada y con herramientas técnicas actualizadas”, sostiene en los fundamentos de la iniciativa que resultó aprobada.

La iniciativa municipal en articulación con la UNLP y el capítulo de Suicidología de la Asociación de Psiquiatras de la Argentina (APSA), se enmarca en una política pública para la capacitación comunitaria para el abordaje integral de una problemática sensible y urgente como es la prevención del suicidio.

La participación de profesionales especializados y el acceso a saberes científicos actualizados constituyen herramientas fundamentales para el diseño de estrategias eficaces en materia de salud pública, afirman desde el bloque de Provincia Grande (PG).