El legislador de Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen, se refirió a la posibilidad de avanzar en una reforma de la Constitución provincial, iniciativa que ha vuelto al centro del debate político de cara a 2026.
“Creo que fuimos los primeros que pusimos voz en esto de la reforma constitucional”, aseguró el parlamentario, y recordó que desde su bloque se presentó oportunamente un proyecto de ley sobre la cuestión, aunque “nunca fue tratado” en la Legislatura. “Avanzamos hasta donde pudimos, a partir de ahora será el Poder Judicial el que deberá resolver”, expresó en diálogo con Radio Provincia.
Von der Thusen advirtió que, en caso de concretarse el proceso, “cada espacio político deberá presentar cuál es la mejor Constitución para la provincia”, y subrayó la necesidad de que se lleve adelante con la menor erogación posible: “Pediremos que se realice con el menor gasto posible, porque la provincia no está en condiciones de afrontar semejante gasto”.
El legislador fue crítico con la administración de los recursos estatales: “Hay un gran problema de fondo que tiene que ver con la gestión. Muchas veces no se entienden cosas que deberían ser simples de resolver”. Y agregó: “No tenemos recursos para educación ni para salud, y se sigue sumando gente al Estado en lugar de achicarlo”.
En ese sentido, aclaró que “cuando hablamos de achique no decimos que hay que bajar sueldos, sino que se deben reorganizar los recursos que ya se tienen”.