Con 172 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones, la oposición logró pasar al Senado la anulación del veto. Los acuerdos electorales se vieron reflejados al momento de la votación. Los bloques opositores insistirán con otras tres leyes que rechazó Javier Milei.

Mientras en las inmediaciones del Congreso se manifestaban representantes del ecosistema de discapacidad, la oposición avanzó con el rechazo al veto a la emergencia en discapacidad. La gran duda era si haría mella el anuncio que hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en el que comunicó que “el Gobierno Nacional está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad”.

Así las cosas, la Cámara que conduce Martín Menem también se aprestaba a para avanzar con el rechazo de otros tres vetos presidenciales. Por un lado, el de la Emergencia para Bahía Blanca, que ya fue rechazado por el Senado. Se trata de la iniciativa que busca el envío de fondos para esa localidad (y aledaños) tras el temporal de marzo.

De reunirse los dos tercios en favor de la ley, sería el primer veto que el Congreso le rechaza a Milei. Una clara señal de que el mandatario ya no cuenta con los “87 héroes”. Al menos no de manera permanente.

En la previa a la sesión, la oposiciónse ilusionaba con voltear otro veto:el que establece un incremento excepcional del 7,2% de las jubilaciones, junto con una suba del bono que perciben los jubilados. 

En cambio, el veto que tiene altas chances de mantenerse en pie es el de la moratoria previsional, que reunió apenas un centenar de votos a favor.