Martín Perez realizó la apertura del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica, que se lleva adelante en Río Grande este jueves 21 y viernes 22 de agosto. Con una fuerte inversión en políticas educativas, el Municipio convoca a docentes, familias y estudiantes a construir una educación inclusiva, transformadora y de calidad. La reconocida disertante Ruth Harf fue declarada Huésped de honor; mientras que el Congreso recibió una Declaración de Interés del Concejo Deliberante y fue avalado académicamente por la UTN Regional Tierra del Fuego y la UNTDF.
Ante un Polideportivo Carlos Margalot colmado, el Intendente de Río Grande dio por inaugurado el 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica, bajo el lema “Reimaginando la Enseñanza: Claves para Transformar el Aula”.
Durante su discurso, Martín Perez destacó la importancia de generar espacios de actualización con sentido, de consolidar una comunidad profesional docente y de garantizar el cuidado para una participación plena.
Asimismo, realizó un repaso de las principales políticas educativas desarrolladas desde el inicio de su primera gestión municipal, entre las que destacó: la inversión de recursos municipales superior a 747 millones de pesos en educación; la consolidación de 20 Centros de Apoyo a las Trayectorias Educativas -distribuidos en distintos puntos de la ciudad- con cientos de estudiantes asistidos y el otorgamiento de más de 2400 becas municipales a jóvenes de niveles secundario y superior.
A esto se suma la implementación de programas de formación docente en neurodesarrollo, la articulación con la Fundación Mirgor para el desarrollo de capacitaciones en innovación, inteligencia artificial y tecnología; y la presencia local de universidades nacionales como la UNTDF y la UTN fortaleciendo la formación docente y profesional en Río Grande.
El Intendente resaltó que el desafío educativo de la ciudad se sostiene en un horizonte compartido basado en la “inclusión para garantizar acceso, becas, apoyos y presencia territorial; transformación a partir de la incorporación de innovación, neurociencia, tecnología, formación continua y articulaciones; y calidad educativa entendiendo que el derecho a aprender como un derecho a incluir, mejorar y crecer juntos
En este marco, Perez remarcó que la agenda educativa local debe “poner a la docencia en el centro: reconociendo, acompañando y desafiando a quienes construyen aprendizaje” como así también “enseñar a pensar desde el fortalecimiento de la alfabetización lectora, matemática y digital, junto al pensamiento crítico”. Añadió como otro faro guía, la “construcción de puentes entre niveles educativos, entre escuela y comunidad, y entre Municipio, universidades y el mundo del trabajo”.
Finalmente, el intendente convocó a docentes, familias y estudiantes a construir juntos una educación inclusiva, transformadora y de calidad, que no deje a nadie atrás y que potencie el desarrollo local. Y concluyó: “si cada uno se lleva un paso concreto de este Congreso, habremos dado un salto enorme como sistema educativo”.