El Municipio de Río Grande fue anfitrión de las “Jornadas en Prevención Combinada del VIH: Implementación de Políticas Públicas en Municipios Adheridos a la Declaración de París”. Este evento reunió a diferentes actores estratégicos: equipos técnicos de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, así como del área de Juventudes en pos de fortalecer -desde una perspectiva transversal- la lucha contra el VIH.

Las jornadas contaron con la participación de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONUSIDA, las cuales se desarrollaron en un contexto de compromiso renovado para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y saludable con el objetivo de optimizar las políticas públicas y las acciones implementadas en el Municipio, mediante la prevención combinada y la cooperación.

Uno de los momentos más importantes fue la firma oficial de la Declaración de París, a través de la cual el Municipio de Río Grande se incorporó formalmente a la Red de Municipios Comprometidos con la Respuesta al VIH. Durante el acto, estuvieron presentes Clarisa Brezzo, asesora en Información Estratégica de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; e Ivana Ybars, secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, en representación del Municipio.

Al respecto, Ybars destacó que «la adhesión de Río Grande a la Declaración de París reafirma el compromiso del Municipio con una respuesta integral, basada en derechos y libre de estigmas frente al VIH». En esa misma línea, afirmó que, «como Municipio, asumimos la responsabilidad de fortalecer la prevención, ampliar el acceso a información y cuidados, garantizando políticas públicas que protejan a toda la comunidad».