Se trata de Ornella Calvete, quien representaba al Gobierno nacional en la Comisión del Área Aduanera Especial en Tierra del Fuego.  Calvete, era directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, mantenía comunicaciones directa con su padre, Miguel Ángel Calvete, señalado por la fiscalía como un operador clave del entramado delictivo en ANDIS. Hubo un allanamieto en el domicilio donde incautaron cerca de USD 700.000 y otras divisas.

Se trata de la investigación por coimas, sobreprecios y lavado de dinero en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde la funcionaria es nombrada en el dictamen del fiscal   Franco Picardi, donde se reflejan los chats que forman parte del expediente revelan gestiones, favores y comentarios que la vinculan con empresarios del sector ortopédico y con el flujo de dinero bajo investigación.

“El 10 de septiembre de 2025, Ornella Calvete insiste a su padre por Claudio de Ortopedia Alemana; su padre le dice que ya concretó una reunión, a lo cual ella le desea éxitos y le dice que, si todo sale bien, le compra algo lindo: ‘un tambo, una granja, lo que quieras’. Por su parte, Miguel Ángel Calvete le responde: ‘No hace falta… con el 3% a KM está perfecto’”, dice la referencia a un chat de Picardi en el escrito, al que accedió Clarín.

Cabe recordar que Picardi acusa a Calvete, Spagnuolo y otros 14 exfuncionarios de integrar una organización que digitaba las compras para las llamadas Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI), que “se caracterizan por tener un costo económico elevado o un tratamiento prolongado, como las prácticas quirúrgicas de alta complejidad que se realizan una vez, así como también medicamentos biológicos para enfermedades ‘raras’”.

Fuente: Clarín e Infobae