Según los últimos datos del Banco Central, el endeudamiento total con tarjetas creció 55% real entre julio de 2024 y julio de 2025, superando ampliamente la inflación. En ese mismo período, la deuda total pasó de $9,6 billones a $20,3 billones, con 11,5 millones de personas endeudadas: una de cada cuatro en el país.
En el desglose por habitante, el ranking muestra cifras que evidencian el impacto desigual de la crisis:
CABA: $1.257.000 por habitante
Tierra del Fuego: segundo lugar nacional con una deuda por persona que evidencia el uso creciente del crédito para financiar consumo básico
Santa Cruz: $748.000
La Pampa: $580.000
En el otro extremo aparecen:
La Rioja: $172.000
Formosa: $130.000
Chaco: $119.000
La ubicación de Tierra del Fuego en el podio refleja un fenómeno que se repite en toda la Patagonia: altos costos de vida, salarios que no acompañan y combustibles y servicios con fuertes incrementos, factores que empujan a más hogares a financiarse con tarjeta.
“La tarjeta se usa para comer”: el nuevo mapa del endeudamiento
La politóloga Mara Pegoraro, del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (Centro RA), explicó que el salto en la deuda tiene una explicación directa: las familias priorizan pagar servicios esenciales —como luz, gas y agua— con efectivo, para evitar cortes, y relegan a la tarjeta las compras de supermercado y otros gastos diarios.
