El Gobierno provincial presentó este martes 9 de diciembre el “Operativo Verano Seguro”, un dispositivo integral de asistencia y seguridad para viajeros que ingresan y egresan de la provincia, que incluye por primera vez un sistema de cámaras de lectura de patentes en tiempo real.
En las instalaciones de la ex balanza de Río Grande, punto estratégico de ingreso y egreso a la provincia, se llevó a cabo este martes el lanzamiento oficial del Operativo Verano Seguro. El programa, que se reedita este año con mejoras tecnológicas significativas, está diseñado para asistir y garantizar la seguridad de los miles de turistas y vecinos que se trasladan durante la temporada estival.
El viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, encabezó la presentación y detalló los alcances del operativo: “Es un trabajo interdisciplinario que desarrollamos con diferentes áreas del Gobierno, como Protección Civil, Transporte, la Policía de la Provincia y Límites y Fronteras. El objetivo es brindar un acompañamiento integral, especialmente a quienes van a cruzar la frontera”.
El operativo contará con un puesto fijo en la zona de la ex balanza de Río Grande, que funcionará desde las 05:00 horas de este miércoles de manera permanente, con presencia policial las 24 horas. Si bien la parada no es obligatoria, se ofrece a los viajeros la posibilidad de realizar un chequeo final de los elementos de seguridad vehicular, documentación necesaria para el cruce fronterizo y asesoramiento sobre el estado de la ruta y los horarios de la barcaza.
“Queremos que las vacaciones comiencen de manera segura desde el momento en que se suben al vehículo”, afirmó Canals. El puesto también contará con conectividad a internet para realizar trámites en el momento, agua caliente para quienes deseen cargar sus termos y se entregará un kit de obsequio a los viajeros.
Una de las novedades más destacadas de este año es la puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de última generación para la lectura de patentes, instaladas tanto en el acceso a Ushuaia como en la ex balanza de Río Grande. Fue posible a través de un convenio con Ushuaia Visión y TV Fuego, así como junto con la Agencia de Innovación se trabajó en la implementación del software.
