El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, habló sobre la situación del sector y dejó un panorama poco alentador en el cierre del 2025. En diálogo con Aire Libre FM, sostuvo que las ventas navideñas estuvieron muy por debajo de las expectativas, en un contexto marcado por “transformaciones profundas” en los hábitos de consumo.

Iglesias explicó que el comercio tradicional enfrenta un desafío cada vez mayor frente al avance del comercio electrónico. “La nueva lógica de consumo avanzó muy rápido. Previo a la pandemia los pedidos mensuales eran aproximadamente 400 mil y en la actualidad son 8 millones”, detalló.

En esa línea, remarcó que hoy “el principal competidor está en la casa, China o cualquier parte del mundo”, lo que coloca al comercio local en una posición de debilidad creciente. Además, advirtió sobre el rol de las billeteras virtuales: “Captan ahorros, generan intereses y esa plata muchas veces no pasa por el comercio local”.

Consultado sobre el crecimiento de las ferias y eventos de ventas alternativas, Iglesias señaló que estos espacios “terminan siendo esquemas básicos para resolver necesidades cuando no existen recursos”. En ese sentido, alertó que, cuanto más crezcan estos formatos, menos ventas habrá para el comercio formal, que ya transita un escenario delicado.

De cara al próximo año, Iglesias anticipó un escenario “complejo, con posible cierre de fuentes laborales”, por lo que llamó a pensar estrategias colectivas para reposicionar a Río Grande dentro de los nuevos procesos productivos.

“Tenemos que lograr que la ciudad se incorpore a los nuevos modelos productivos”, sostuvo, insistiendo en que la reconversión del empleo será un tema central en 2026.