Luego de tomar el control administrativo del Puerto de Ushuaia, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación habilitó solo a veinte trabajadores a ingresar y prestar servicios en la terminal, los cuales responde en su totalidad al gremio que inició las denuncias el 5 de septiembre del año pasado.
Del listado se desprende que el principal beneficiado es el Secretario General de Unión Personal Superior Ferroviario de Tierra del Fuego, Juan Avellaneda, junto a diecinueve trabajadores más afiliados a su sindicato.

Avellaneda es justamente quien hizo la denuncia original ante Nación en septiembre, situación que derivó en la actual intervención.
En medio de esta situación, comienza a generarse conflicto con los demás gremios que operan en el puerto y que quedaron excluidos junto a sus trabajadores de las operaciones portuarias por venir.
Hay malestar interno y existe una gran incertidumbre sobre qué ocurrirá con las personas que prestaban servicio en el puerto que no pertenecen al sindicato de Avellaneda, quien responde a otros operadores portuarios de la provincia con marcados intereses en el conflicto.
Juan Avellaneda es el principal denunciante por la sanción de la Ley Provincial N° 1596 del 1° de julio de 2025, cuya aplicación, de acuerdo a sus dichos, comprometería la operatividad, autonomía financiera y sustento institucional de la Dirección Provincial de Puertos.
