El Ministerio de Economía de la provincia, a cargo de Alejandro Barrozo, emitió la Resolución N° 40/2006, mediante la cual se modifica la alícuota que financia el Fondo de Prestaciones Prioritarias, creado por la Ley Provincial N° 959, destinado a sostener la distribución del gas social.
Esa ley habilita al Ejecutivo Provincial a cualquier modificación en el financiamiento del fondo hasta un 25%. La resolución modifica la alicuota del 7% de lo recaudado por ingresos brutos, llevándola al máximo de 8.75% para atender los incrementos de costos en el gas, agravado ello por el congelamiento de los aportes del Gobierno Nacional.
Cabe señalar que este incremento en la alícuota se aplica antes del proceso de coparticipación a los tres municipios de la provincia. En ese sentido, desde las administraciones municipales advierten que la medida implicaría una pérdida cercana a los 1.500 millones de pesos en concepto de coparticipación sobre Ingresos Brutos.
Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que actualmente el Estado destina alrededor de 5.800 millones de pesos mensuales para subsidiar a los usuarios de GLP (gas licuado de petróleo), un costo que se volvió difícil de sostener tras los recortes dispuestos a nivel nacional.
La resolución abre un nuevo escenario de debate entre Provincia y municipios en torno al impacto en las finanzas locales.
