El Ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Barrozo, explicó el motivo del aumento del Fondo de Prestaciones Prioritarias, que permitirá mantener el subsidio sobre el gas envasado para uso domiciliario; “el 87% del costo es asumido por el Gobierno Provincial, dado que el Gobierno Nacional congeló su aporte”.
“Hace dos años que este fondo no se actualiza, por lo que la Provincia tiene que absorber sistemáticamente los aumentos del gas por inflación. En este momento por kilo el usuario paga 80 pesos, el Estado Nacional 199 pesos y el Estado Provincial 1976 pesos, la mayor parte. Por esto se decidió llevar este fondo del 7% de lo recaudado por la Provincia en concepto de Ingresos Brutos al 8.75%, para poder mantener un costo asumible para las familias”, detalló.
Impacto en la coparticipación a los municipios
En cuanto al impacto en la coparticipación a los municipios, “el efecto es mínimo, alrededor de 32 millones de pesos mensuales en el caso de Ushuaia. No es una cifra para nada significativa que ponga en riesgo ninguna de las prestaciones de esa institución”.
“No es que ese dinero se lo quede la provincia, vuelve a los vecinos y vecinas que no cuentan con gas natural y que tienen que depender de garrafas. Solo en Ushuaia hay 3591 beneficiarios que son vecinos y vecinas con los mismos derechos que los que tenemos gas natural”, resaltó.
Finalmente, Barrozo reiteró que “esto no es una quita de coparticipación ni nada que se le parezca. Quienes lo quieren hacer ver así solo están queriendo hacer política desinformando a la gente”, concluyó.
