El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, expresó su preocupación por la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio, y cuestionó el tratamiento que el Gobierno provincial hace sobre recursos que resultan esenciales para el funcionamiento de la ciudad.
“Todos sabemos lo que cuesta sostener un centro de salud, una cuadra de asfalto o servicios básicos en términos mensuales. Para nosotros son valores muy importantes y hay que tener mucha cautela al referirse a los recursos municipales”, sostuvo.
Asimismo, explicó que la información difundida en las últimas horas tiene que ver con el retraso en el envío de fondos de coparticipación, que ya alcanza los 30 días. “En esta semana la deuda podría llegar a los 11 mil millones de pesos”, detalló, y aclaró que se trata de una decisión del Ministerio de Economía provincial.
En ese sentido, Iriarte remarcó la falta de previsibilidad financiera y explicó que la provincia cuenta con un sistema de goteo automático con Nación, mientras que los municipios no. “Sería muy beneficioso que la Legislatura trate una ley que nos permita contar con previsibilidad, porque hoy tanto la provincia como los municipios sufrimos estos vaivenes”, indicó.
Respecto del escenario político, Iriarte consideró que las tensiones actuales tienen relación con la lectura de los resultados electorales y con decisiones recientes en la gestión. “Cuidar el equilibrio entre ingresos y egresos nos lleva mucho trabajo. Desde hace años el Municipio viene cuidando sus finanzas”, afirmó.
Por último, Iriarte hizo hincapié en la situación del Puerto de Ushuaia y los despidos registrados en el sector. “El puerto no puede dejar de operar. Sería un daño enorme para la economía local, porque si se pierden recaladas se irán a Punta Arenas. Es un conflicto que debe resolverse con urgencia”, concluyó.
