La legisladora de La Libertad Avanza, Natalia Graciania se refirió a la situación del Puerto de Ushuaia. Confirmó que la intervención se realizó por problemas estructurales y porque además detectaron desvíos de fondos hacia el ministerio de economía y de salud. Aclaró que el Puerto tiene plata que pagar los sueldos de todos sus empleados y que las autoridades provinciales fueron advertidas 6 meses antes de que si no arreglaban las observaciones, iban a ser intervenidos.

En diálogo con Radio Provincia, la parlamentaria indicó que la intervención se dio luego que, “de haber generado auditorías y controles” y ante “una serie de situaciones complejas con las que se encontró en el puerto de Ushuaia. Entre otras cosas, la administración portuaria provincial presenta deficiencias estructurales, operativas y de gestión”.
Desde Nación consideran que las mismas, “comprometen el cumplimiento de los estándares mínimos que exige el régimen portuario nacional, y esto consideran que afecta la seguridad, la funcionalidad y además la sustentabilidad de la instalación portuaria”.
Aseguró que se constataron, entre otras cuestiones, “deterioros significativos en sectores estructurales del muelle comercial, en particular un sitio que es el denominado sitio 3, con evidentes signos de desgaste en las defensas del muelle”.
Además, detectaron que hubo, “desvíos de fondos para asistencia al gobierno provincial por medio de convenios que se realizaron de asistencia financiera”.
En este sentido detalló que en la primera auditoria se detectó, “un convenio de colaboración por 4 mil millones de pesos con el Ministerio de Economía, pero también hay un convenio similar con el Ministerio de Salud”. Según lo que les informaron, “la cifra oscila, en principio, en lo que se tiene constatado, entre 5 mil y 6 mil millones de pesos que el puerto de la ciudad de Ushuaia desvió para asistir al gobierno de la provincia mediante convenios de colaboración”.
Dijo que el gobierno fue advertido, “por lo menos durante 6 meses”, donde “el gobierno provincial tuvo tiempo de tomar decisiones, tuvo tiempo de rever todo aquello que se le había marcado como que estaba en falta y no lo hizo”. Ante esto intervinieron para, “poder hacer que el puerto sea eficiente, tenga las obras que necesita, y las cuentas puedan ser claras”, afirmó.

En cuanto a los trabajadores aseguró que, “el gobierno de la provincia es quien se tiene que hacer cargo de estas personas y también lo que nos manifestaba el interventor es que la Dirección Provincial de Puertos cuenta con dinero suficiente como para afrontar estas responsabilidades. Entonces, habría que llevar tranquilidad a los trabajadores en este sentido”. Este dinero mencionado es, “fondos que habían quedado que no estaban dentro de este proceso de intervención”.

Reafirmó que, “se llegó a esta situación por los graves desmanejos del gobierno de Gustavo Melella” y que dinero recaudado, “no se la lleva Nación, la plata que ingresa al puerto va a una cuenta, que esa cuenta es una cuenta específica y ese dinero va a ser reinvertido en el puerto”.
“Mientras dure la intervención no va a recibir la Dirección Provincial de Puertos los fondos que se recauden, porque la intervención es también financiera, porque necesitamos un puerto que tenga cuentas claras y que el dinero que ingrese se invierta en las obras necesarias porque el puerto necesita obras”, resaltó.

“Todo lo recaudado la intervención lo va a invertir en las obras necesarias”, dijo y agregó que actualmente, “se están cuidando todas las cuestiones de seguridad para poder terminar con esta temporada alta de cruceros y después, con el dinero recaudado, reinvertimos las obras necesarias para poner el puerto en condiciones. Ese el motivo de la intervención, no es una intervención que viene a quitarnos el puerto de Ushuaia”.