Tras la media sanción en el Senado de la Reforma Laboral, el Ministro de Regulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó detalles sobre uno de los puntos más sensibles de la normativa: las modificaciones en el pago de salarios durante las licencias por enfermedad o accidentes inculpables (artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo).

En diálogo con Eduardo Feinmann, el funcionario calificó la jornada como un «día histórico» y explicó la «letra chica» del proyecto que busca reducir la litigiosidad y el costo laboral. Ante la consulta sobre el artículo 208, Sturzenegger confirmó una reducción en los haberes que percibirán los trabajadores durante sus licencias médicas.

El ministro justificó los cambios alegando la necesidad de frenar lo que denominó «abusos» y «licencias eternas» que no tenían costo para el empleado. El nuevo sistema establece dos categorías de pago:

Enfermedad sobreviniente (75%): Si el trabajador sufre una enfermedad o accidente en el que no tuvo participación activa ni culpa (por ejemplo, una gripe o un problema de salud imprevisto), el empleador abonará el 75% de la remuneración, eliminando el pago del 100% actual.

Lesión por actividad voluntaria (50%): Si la inasistencia se debe a una lesión producto de una actividad recreativa o de riesgo asumido por el empleado, el pago se reduce a la mitad. Sturzenegger graficó: «Si te lastimaste jugando al fútbol, o sea, en algo en el cual vos tomaste una acción activa… ahí es el 50%».

«La idea es que también esto apunta a la reducción de estas licencias eternas que había», sostuvo el ministro.

En tanto, la Senadora Cristina López y la oposición cuestionaban que la ley en sesión sin mencionar estos puntos. La oposición trabajó en la sala desde el desconocimiento absoluto de lo que planteaba esta ley.