En dialogo con Fm Aire Libre, la Primera mandataria dijo que avanzan en el reclamo por vía legal de los montos de coparticipación. “Lo estamos trabajando con el Fiscal de Estado y lo vamos a contestar usando todo nuestro plazo de tiempo. Es una estrategia que nos hemos planteado”.
Bertone comentó que desde el gobierno nacional, “se ha solicitado una medida cautelar, esto quiere decir que quieren obtener un resultado rápido de eso” y aseguró de obtener un falle desfavorable, “perderíamos 1000 millones de pesos”.
Ante este panorama explicó que han mantenido charlar con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que informar que, “pretendemos una resolución política de las cuestiones del Recurso”.
La gobernadora resaltó la importancia de “discutir en un ámbito de discusión Federal” y adelntó que mañana miércoles, “vamos a tener una reunión los gobernadores que se encuentran afectados por esta situación y vamos a definir un plan de acción”.
En este sentido recordó que en un primer momento se decidió que, “cada uno conteste la demanda con los argumentos jurídicos que cada Fiscal de Estado entendía correspondiente, y luego de eso vamos a unificar la posición política”.
“Hemos solicitado audiencias que pretendemos sean públicas con el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los demás miembros, pretendemos que todos los gobernadores acompañen esta posición”, señaló.
En cuanto al reclamo especifico de la provincia de Buenos Aires para que se le eleven los montos de coparticipación, Bertone opinó que, “entendemos que tiene un atraso en el índice, pero también sabemos y queremos que se meritúen todos los subsidios que el Gobierno Nacional ha entregado a esa Provincia, sea porque tiene la luz más barata, el gas más barato, el agua más barato que en cualquier lugar de la Argentina. Las universidades en su gran mayoría están en el conurbano bonaerense y también reciben una inversión muy importante”.
Por ultimo manifestó que, “queremos ser un País federal, no queremos el centralismo porteño pisándonos la cabeza a todos los provincianos, porque ya ha sucedido, y creo que hay provincias aún más complicadas que Tierra del Fuego como La Pampa y la Rioja. Nuestros derechos los vamos a defender como hemos defendido todo”.