El Ministerio de Educación, encabezado por su titular Prof. Diego Romero, expuso el miércoles las proyecciones sobre la cartera a su cargo para 2018. El Ministro confirmó a los Parlamentarios, en el seno de la Comisión de Presupuesto, que se busca erradicar el analfabetismo en la Provincia. Para ello, se garantizará la inclusión de los estudiantes en todos los niveles educativos. Angelina Carrasco destacó el compromiso del ministro Romero de “garantizar más de 180 días de clases durante el año, es un dato muy importante”.
La legisladora Angelina Carrasco hizo un análisis de la exposición del ministro Romero, el que calificó de “muy interesante. Apuntó, principalmente, a los datos que tienen que ver con la cantidad de matrícula total de la Provincia y el personal docente”.
Destacó, como otro de los datos expuestos por el titular de la cartera educativa, la deserción proyectada de estudiantes secundarios, ya que, explicó, “más allá de que transitan todo el nivel secundario, hay un porcentaje cercano al 40% que no obtiene su título secundario”.
“Todos estos datos nos permiten evaluar la política y la calidad educativa que lleva adelante el Ministerio”, dijo la Parlamentaria. Así, resaltó la importancia de la relación docente alumno, “hoy tenemos un docente cada 7 alumnos en nuestra Provincia”, pero aclaró que esta estadística no tiene en cuenta a los docentes de establecimientos privados, que sí están contemplados en la matrícula provincial.
Por último, la referente del bloque del FPV – PJ hizo mención al compromiso del ministro Romero de “garantizar más de 180 días de clases durante el año, es un dato muy importante”. “Tenemos recursos humanos, es cierto que nos falta infraestructura, pero tenemos también que comenzar a hablar de los indicadores y la evaluación de la calidad educativa”, cerró.
Al analizar las políticas educativas de la cartera, se compararon cifras de los últimos dos años. Respecto de establecimientos con jornada extendida, en 2016 fueron sólo 5 escuelas primarias, mientras que en 2017 aumentaron a 44 establecimientos, entre jardines de infantes, primarias y secundarias.
También, el Prof. Romero adelantó que se proponen informatizar el legajo único de alumnos y docentes. Aseguró que se busca la articulación con las distintas áreas de Gobierno, mediante el Sistema Integral de Información Educativa (SINIDE) y el Sistema Integral de Educación Provincial (SIEP).
El funcionario también dio detalles de la cantidad de personal, docente y no docente, de su cartera. Para un total de 50.600 estudiantes en toda la Provincia, el Ministerio cuenta con más de 6.800 docentes, 1.100 trabajadores POMyS y el personal PAyT es de algo más de 270.
En cuanto al ausentismo docente, afirmó que en promedio son 120 certificados médicos diarios los que se reciben. Las personas con certificados por largo tratamiento suman 57 en toda la Provincia. Todo ello, da un promedio en el índice de ausentismo al mes de septiembre de 2017, del 10,6%.