El integrante del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume aclaró que “en la acción declarativa de certeza todavía no ha habido resolución final” y que lo que sucedió es que, “se resolvió una cuestión incidental, que es un resolución interlocutoria del Superior Tribunal de Justicia”.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia el magistrado confirmó que la disputa, “se resuelve entre la Aref y los municipios” , confirmando que no se le dio lugar al pedido de los municipio acerca de que sea el Fiscal de Estado el que represente a la Provincia.
“Se le dio intervención al Fiscal de Estado y hubo una presentación solicitando se revea esa Resolución del Superior Tribunal, en cuanto a la intervención del Fiscal de Estado, porque se considera que el AREF tiene la personaría propia para no recurrir a otro actor como es el Fiscal de Estado, para la resolución de un tema atinente a ese organismo”.
“Se hizo lugar al planteo de AREF y se dejó sin efecto la intervención del Fiscal de Estado”, confirmó y por otro lado, “se declaró la cuestión de puro derecho, porque lo que se busca acá es la interpretación de una norma relativa a recaudación de impuestos”.
“Aref es un órgano autónomo que está habilitado a acudir y peticionar ante la justicia”, dijo y reiteró que, “lo que se hizo fue dejar sin efecto la participación del Fiscal de Estado”.
El Dr Sagastume manifestó que, “sobre la cuestión de fondo aún no hay resolución” y explicó que “el expediente se pasó a autos para alegar, por lo que las partes harán sus alegatos”.
Por ultimo afirmó que, “la Causa está en la etapa de que se haga el alegato final y luego se pase a resolver”.