Nación eliminó el Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) los cuales se aplicaban en los contenedores despachados hacia el continente desde las ciudades de Río Grande y Ushuaia. Esto resta un valor de 150 dólares que tenía este requerimiento burocrático a cada contenedor exportado desde la provincia.

La Resolución emitida por Nación en el día de ayer y a través del Boletín Oficial, benefició a la Provincia porque permitirá una reducción en los aranceles que se aplican directamente sobre el costo final de los productos comercializados.

Para Tierra del Fuego, es un ahorro de u$s 150 por contenedor, lo que proporcionará aún más beneficios para la Provincia al ser un Área Aduanera Especial y permite tener una mayor posibilidad de exportación de nuestros productos.

Uno de los artículos de la resolución advierte que los Administradores de las Divisiones Aduaneras de Río Grande y Ushuaia, dentro de sus respectivas jurisdicciones, deberán establecer el mecanismo de control alternativo que permita asegurar la inalterabilidad de las cargas transportadas ya que no contarán con el PEMA actual.

En estos supuestos, el servicio aduanero procederá a realizar el precintado del medio de transporte utilizado, luego de haber cumplimentado los controles de rigor previos a su partida y deberá comprobar la integridad de los precintos al arribo del mismo antes de proceder a la apertura de los contenedores.