Hoy es una jornada histórica en Senadores donde se abordará la media sanción que el polémico proyecto ya obtuvo en Diputados. Tres fueguinos serán parte de la historia, con un informe pormenorizado de ActualidadTDF donde podés escuchar sus posiciones y fundamentos.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llega sin dictamen de mayoría, ya que en las comisiones del Senado no se lograron obtener las 27 firmas necesarias (solo llegaron a 26) para imponer el mismo, con cambios al proyecto que trae media sanción de Diputados.

Ante ello la sesión de este miércoles debatirá en su inicio a partir de las 10.30 hrs. por una nueva votación a fin de tratar lo evaluado en estas semanas de audiencias en comisiones, y en caso de no obtener el número de firmas necesarias se procederá solamente a votar el proyecto inicial, tal cual vino aprobado de Diputados, sin modificación alguna.

Entretanto en el exterior habrá un importante operativo de seguridad ante las vigilas convocadas desde ambos grupos en pugna, el colectivo feminista embanderado en sus pañuelos verdes y los grupos denominados “pro vida” con un fuerte impulso eclesiástico, identificados desde el color celeste y en contra de la iniciativa.

En la provincia la única convocatoria a una vigilia por el tema la hizo el Frente de Centros de Estudiantes que seguirán la transmisión en la sede de la UNTDF en Thorne 302 de Río Grande, aunque con una convocatoria parcializada para quienes estén a favor del proyecto.

Los sondeos realizados ya advertirían que el proyecto de legalización no contaría con los votos suficientes, siendo 37 votos posibles en contra del proyecto, 26 a favor del mismo, 5 a favor con reformas, y solo 2 indecisos.

En este punto es interesante conocer la postura de los tres representantes fueguinos, entre los cuales están Julio César Catalán Magno, José “Nato” Ojeda y la mopofista Miriam Boyadjián.

Dos votos fueguinos por la legalización y uno en contra
El justicialista “Nato” Ojeda adelantó su voto fundado en una cuestión de salud pública (audio a continuación);

Asimismo Julio Catalán Magni también adelantó una postura similar, pero asegurando la necesidad de contar con los cambios necesarios al proyecto de Diputados;

Finalmente la postura más conocida es la de Miriam Boyadjián, quien se mostró muy activa en todo este proceso previo en relación a las marchas denominadas “por las Dos Vidas”, a partir de una fuerte raigambre religiosa en Río Grande por parte de la parlamentaria, quien fundamentó;