El ministro de educación Diego Romero se refirió a la situación de los auxiliares administrativos y los docentes que no tenían un instrumento legal que avale el cargo, lo que les generaba inconvenientes a la hora de jubilarse.

En dialogo con Fm del Pueblo, el funcionario explicó que en el caso de los auxiliares administrativos, “que están en una situación de revista de suplentes”, los mismos, “nunca tuvieron una normativa”.

En 2016 realizaron una normativa donde se establecieron las misiones y funciones y aclaró que, “no son cargos docentes, porque no están dentro del estatuto docente”, son técnicos administrativos.

Ante esto es que, del área jurídica, “nos indican que el carácter de suplente no es correcto y que hay que regularizarlos inmediatamente”.

El ministro confirmó que, “son aproximadamente 60 personas las que estaban en esta situación” y que están trabajando para que, “ninguna de estas personas, que era la única fuente laboral que tenían, se queden sin ningún cargo”.

Por último, indicó que, “todos aquellos que no tengan otro ingreso, que sea estos cargos en carácter de suplente, nosotros vamos a armar un Resolución donde se les otorgue el cargo”.

Por otro lado, se refirió a la situación de docentes no estaban en sus cargos “de palabra”, sin tener un documento legal lo que avale en el lugar.

Informó que, “se ha hecho una auditoría escuela por escuela, viendo la situación de cargo y horas que no tenían un aval administrativo” y detectaron que, “hace más de 20 años que se otorgaban cargos o horas por teléfono y los ministros no hacían los instrumentos que lo avalen”.

Esto generaba muchos problemas a la hora de solicitar el certificado de servicios. Ante esto es que, “se ha hecho un reconocimiento a través de una Resolución a todos los cargos y horas que estaban en esta situación”.

Por ultimo dijo que trata de docentes que, “estaban con horas cátedras por algún proyecto especifico durante años y no tenían el instrumento legal” y aseguró que “hay casos de vicedirectores” que no tenían el aval legal para ocupar el cargo.