Luego que la mayoría de lo concejales aprobaran el congelamiento del valor en la unidad fiscal, desde el municipio de Río Grande advirtieron que esto impactará fuertemente en las finanzas del municipio. No sólo por el monto que percibirán en concepto de impuestos locales, sino que recibirán menos dinero de coparticipación provincial.

Cabe recordar que el municipio había solicitado una actualización de la misma, para llevarla a un valor de 14 pesos, sin embargo, los ediles optaron por congelar el valor, de manera tal que la recaudación disminuirá, lo que impacta directamente en los montos que recibe la ciudad en concepto de coparticipación provincial.

Desde el municipio evaluaron que esta medida solo beneficia a quienes pueden pagar los impuestos ya que quienes no pueden hacerlo, cuentan con la posibilidad del pago en cuotas sin interés.

En dialogo con Aire Libre Fm, el Secretario de Finanzas Oscar Bahamonde, “la recaudación provincial se determina de acuerdo a la recaudación de los municipios, si se congela la de Río Grande y la de Ushuaia sigue aumentando, nosotros vamos a cobrar menos recursos de coparticipación”.

“Este doble efecto hace que el municipio pierda alrededor de 300 millones de pesos”, aseguró el funcionario.

En este sentido describió que es el equivalente “a un plan de obra pública, dos años de política social o dos meses de sueldo”.