Precisamente la Directora de Desarrollo Local, de la Secretaría de la Producción,comentó que “vamos por la séptima edición y realmente ocurren cosas muy llamativas. Generalmente antes que salga la publicidad, la gente ya se entera que se está organizando una nueva edición de la feria por el boca a boca. Esto es quizás lo más sorprendente: nosotros estamos en plena organización y empieza a sonar el teléfono y a venir gente que se quiere unir a esta propuesta de nuestra Secretaría”.

Compartió que además en el gimnasio donde normalmente se pone el escenario y se hacen las presentaciones, va a haber una muestra de murales que han pintado los chicos del programa ‘Jóvenes con Más y Mejor Trabajo’ que administra el municipio”.

Destacó que este programa “es muy importante para la Secretaría de la Producción y es el que tiene por objetivo que mil jóvenes de la ciudad entre 18 y 24 años vuelvan al sistema educativo”.

Este programa es del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y lo lleva adelante la Secretaría de la Producción municipal. Justamente el ministro Carlos Tomada, de visita a nuestra ciudad recientemente, destacó a esta propuesta como uno de los ejes de la política de Estado del gobierno nacional.

“Realmente es un programa excelente, nosotros hemos cumplido ya el 90%, o sea, estamos convocando a los últimos cien jóvenes para alcanzar esta meta de mil”, dijo Morán y Flores.

Añadió que estos jóvenes reciben una asistencia económica de 450 pesos, “que ya se convierte en una cifra importante, porque además de permitirle tener una beca para poder estudiar, también significa un número más importante y esto, por otra parte, tiene dos premios en el año. A mitad de año, cuando ellos demuestran que son alumnos regulares, cobran 600 pesos y cuando terminan el año reciben mil pesos”.

Añadió que “como ellos para mantener esta asignación deben realizar actividades educativas, en los meses de veranos tuvieron talleres, entre ellos, los de Plástica y convinimos que la feria es una vidriera muy importante para mostrar cosas así que han hecho pinturas sobre paneles y en esos paneles se va a ver reflejada toda una problemática social importante que aflora desde la juventud en ese mundo que los jóvenes ven y que no es muy optimista pero es una forma de que la sociedad se entere de cómo estos jóvenes que estuvieron marginados del sistema educativo y laboral, ven la realidad”.

En esta oportunidad “va a haber muchísimos artistas, desde la danza hasta el canto, y también los chicos del Plan Joven van a cantar; tenemos previsto que van a participar muchos institutos de danzas, coros, por lo que realmente estamos muy contentos”.

Por último, Cristina Morán y Flores dijo que “en esta oportunidad hicimos un esfuerzo sobrehumano y van a exponer 140 stands, todo un récord. Para ello hemos también destinado el hall de entrada para los expositores”.