La Secretaria Legal y Técnica de la Gobernación Gimena Vitali, argumentó la decisión del Poder Ejecutivo de rescindir el Convenio Chino en una serie de “incumplimientos formales” por parte de la compañía “Tierra del Fuego, Energía y Química”.

La funcionaria observó que la firma de capitales chinos “estaba comprometida al pago de un segundo adelanto, al año del primer pago de 30 millones de dólares que realizaron” y que “eso nunca ocurrió” sino que “a pesar de la intimación del Gobierno para que hiciera el depósito, surgieron una serie de decretos otorgando prórrogas, con cálculo de intereses”.

La doctora Vitali dio cuenta de otro incumplimiento de la compañía, que a su juicio resultó “mucho más gravoso que el primero” y que tiene que ver con el compromiso de la empresa “de construir una planta de industrialización del gas que la Provincia le iba a dar”.

En cuanto al destino del primer y único pago efectuado por la empresa, sostuvo que “en la cuenta en la que debería estar no estuvo nunca, por lo menos desde que nosotros asumimos”.

Por otro lado anotó que “una vez que notifiquemos a la compañía, las actuaciones administrativas van a ir al Ministerio de Economía porque estamos tratando de rastrear la garantía de adjudicación que cualquier firma debe constituir en un procedimiento de este estilo” para que “el Estado se asegure en caso de cualquier incumplimiento de la contraparte”.