Pese a que la medida dictada por la jueza Martina Isabel Forns indica que se abarca a “todas las distribuidoras del país”, desde la proveedora local de electricidad interpretaron que las ciudades fueguinas no estarán alcanzadas por el fallo.

El Jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Walter García explicó en Fm Aire Libre que “en el caso de Tierra del Fuego, no se da porque primero que ese fallo suspende la resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que determinan las tarifas eléctricas en todo el mercado eléctrico mayorista del país”.

García señaló que la sentencia alcanza a “todas las localidades que toman energía del sistema de interconectado eléctrico nacional, y nosotros lógicamente no estamos dentro de ese sistema y por lo tanto esas resoluciones no nos definieron la tarifa ni tampoco ahora tiene ninguna influencia”.

Además agregó que “la raíz de los amparos en el caso del gas como de la electricidad que se vienen dando en el norte, se basan principalmente en la falta de audiencias públicas para ejecutar esos ajustes y en el caso nuestro” y aclaró que “tanto en Río Grande como en Ushuaia se hicieron las audiencias correspondientes. Por lo tanto ese tema legal está salvado también”.

Para García, de todas las consideraciones que toma la jueza para aplicar el fallo “ninguna corresponde con las medidas de aumento que se adoptaron en nuestra provincia”.

Y agregó que en el caso de Tierra del Fuego “hicimos un plan gradual de aumentos que se viene aplicando de acuerdo a lo que definimos en audiencia pública, con el plan progresivo hasta febrero del año que viene”.