La megacausa que investiga mas de un centenar de casos denunciados respecto del conflicto de 1982, tiene hoy el inicio de la primer tanda de indagatorias previstas por la jueza federal Mariel Borruto desde el Juzgado Federal local.
En esta primera tanda de indagatorias son cuatro los imputados llamados; Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi a partir de las 8.30 de hoy, previéndose para mañana viernes a Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini en sus respectivas indagatorias
Están imputados de delitos de lesa humanidad como torturas y estaqueamientos a sus propios soldados subordinados en Malvinas, durante el conflicto, aunque no estarán presentes físicamente en Río Grande, sino que las audiencias se llevarán a cabo por videoconferencia con los juzgados federales de sus respectivas ciudades de residencia.
La audiencia será conducida desde Río Grande por la jueza Borruto, acompañada del fiscal Marcelo Rapoport que acusará formalmente y el defensor oficial que los asistirá, el Dr. Guillermo Garone.
La videoconferencia se llevará a cabo en el nuevo edificio de la Justicia Federal sobre avenida San Martín 69, donde funcionará el área Penal, a la vuelta de su tradicional ubicación de calle Libertad donde permanecerán funcionando los casos civiles.