El Secretario de Comercio de la Provincia, Javier Calisaya, dijo que según lo analizado, la empresa financiera Credisur tiene un “100% de irregularidades”. Sobre la millonaria multa aplicada, aclaró que “si la empresa se acoge a lo establecido tiene una bonificación del 50 %”. De aceptar esta opción, los empresarios ya no podrían apelar la medida en sede judicial.

En declaraciones a Radio Del Pueblo, el funcionario aclaró que el acta de resolución emitida por la Secretaria, “no impide que cualquier damnificado pueda iniciar un reclamo particular, solicitando la nulidad del contrato y dependiendo del caso, puede pedir indemnización por daños directos”.

Cabe recordar que la Secretaría de Comercio del Gobierno provincial aplicó una multa de $5.124.000 pesos a la financiera Lian Group SRL-Credisur , vinculada a los ex abogados del SUTEF Juan y Néstor Sánchez Otharán.

La firma tendrá un plazo de cinco días a partir de su notificación, para abonar la fuerte sanción impuesta por haber infringido varios artículos de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor.

La Resolución firmada por el Secretario Javier Calisaya, dictaminó que Credisur infringió los artículos 4, 8 bis, 10, 36 y 37 de la Ley nacional 24.240, esto es, no suministró al consumidor de forma cierta, clara y detallada de sus servicios comerciales, los costos financieros y las tasas de interés; incurrió en prácticas abusivas y cometió irregularidades en la conformación de los documentos de compromiso de pago que firmaban los tomadores de créditos.

Una pericia contable del Superior Tribunal de Justicia corroboró que la firma aplicaba tasas de interés usuarias a quienes eran tomadores de sus créditos: 95% en los primeros doce meses, llegando en varios casos al 1425% en la cuota 15.